La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG, de la que la UAGR forma parte) denuncia el grave incumplimiento del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) del sector remolachero-azucarero que supondría la rebaja del precio de la remolacha por parte de Azucarera.
En la mañana de ayer martes Azucarera Iberia anunció su intención de reducir el precio de la raíz de remolacha en torno a 6,5 euros por tonelada para la próxima campaña, a pesar de que todavía tienen plena vigencia los acuerdos del AMI 2015/2020. Si Azucarera no revoca su decisión, COAG acudirá al Arbitraje para hacer cumplir a la empresa los compromisos que ha firmado con las organizaciones representativas del sector (COAG, Asaja, Upa y Confederación Remolachera), y que están visados por el Ministerio de Agricultura. Es por ello por lo que la Coordinadora también apela a la implicación y mediación del propio Ministerio para hacer valer el AMI de obligado cumplimiento para las partes.
COAG considera imprescindible la rectificación por parte de Azucarera, ya que de no hacerlo, los remolacheros difícilmente optarán por sembrar un cultivo que no les reportará beneficio alguno. Será por tanto esta empresa la culpable de iniciar el desmantelamiento de la producción de azúcar con remolacha española.
El margen que hoy en día ofrece el cultivo se sustenta en las ayudas de las administraciones públicas, justificadas en la necesidad de sostener una producción estratégica para los regadíos en los que se asienta, al igual que para el empleo de las industrias agroalimentaria y afines que dependen de ella. Para la consecución de estas ayudas resultó imprescindible el trabajo coordinado de empresas y remolacheros; un trabajo que ahora se ve traicionado por el interés unilateral de la empresa. La UAGR- COAG considera que, con esta actitud, Azucarera pone a corto plazo en peligro el futuro de sus propias fábricas, entre ellas la de Miranda que moltura la remolacha riojana..
Por todo lo anterior, UAGR-COAG demanda a Azucarera un cambio de rumbo para garantizar el futuro del sector remolachero en España. En ese sentido, es imprescindible que se abra un periodo de negociaciones transparente y responsable en el marco del AMI.