Las vacaciones de la Primera Dama estadounidense no han dejado a nadie indiferente. Mientras muchos españoles están encantados con la visita de Michelle Obama a nuestro país, la prensa norteamericana tacha a la mujer del presidente como alguien materialista, una 'María Antonieta' moderna que vive a lo grande mientras el resto está en crisis.
El titular de la edición digital del New York Daily News no deja lugar a dudas: “La chica materialista (que recuerda a la 'Material Girl' de Madonna) Michelle Obama pasa unas vacaciones españolas como una moderna María Antonieta”.
Al parecer, son muchos los que piensan que, en estos momentos de crisis, no es apropiado que Michelle tenga este tipo de vacaciones. Además la prensa critica a la mujer de Obama en el caso de que esté costeando estos días con el dinero público: “Para que quede claro, lo que los Obama hagan con su dinero es una cosa, lo que hagan con el nuestro, es otra”.
Hay que tener en cuenta que, aunque son sólo 5 días los que Michelle Obama y su hija Sasha han estado en el país, la Primera Dama se alojó en uno de los hoteles más lujosos de la localidad de Marbella. El Hotel Villapaddierna es conocido, según la cadena de televisión CNN, como uno de los más “chic”, “lujosos” y “de recreo de millonarios” de la Costa del Sol. Esto hay que sumar que todos sus viajes los realizó en avión.
Pero Michelle no sólo veranea con su hija, sino que, “mientras muchos estadounidenses lo pasan mal, la Primera Dama se aloja varios días en un hotel de cinco estrellas de la Costa del Sol con 40 de sus más cercanos amigos”. Reservaron entre 60 y 70 habitaciones y el precio estimado por noche es de más de 2.500 dólares, unos 1.900 euros.
Los más críticos se centran también en que los Obama han olvidado la austeridad que promulgaban ante la crisis económica y que, aunque se definan como “gente corriente”, Michelle se comporta como una auténtica estrella de cine. Pero no conformándose con esto, llaman hipócritas a los Obama por tratarse de un viaje “extravagante y ostentoso” que “contrasta con la demonización de los ricos que hace el presidente Obama y sabe a hipocresía y a perpetua desconexión entre el país y sus líderes”.
Otro aspecto en el que se centran los opositores de Michelle es que podría haber escogido otro destino más apropiado, como la costa de California y, aprovechando para hacer política de la vida personal, aconsejan a los Obama que sigan el ejemplo de George W. Bush, que solía veranear en su rancho de Crawford, Texas.
REACCIONES PARA DEFENDER A MICHELLE OBAMA
Pero da la casualidad de que estas críticas provienen de medios derechistas que podrían aprovechar este asunto como propaganda política (es difícil creer que los ricos del país puedan presumir de austeridad). Después de los ataques a la imagen de Michelle y su familia, diversas organizaciones han salido a su defensa.
Organizaciones como Mediamatters.org consideran inapropiada y ofensiva la comparación de la Primera Dama con María Antonieta, reina del siglo XVIII conocida por su afición al lujo y que fue ejecutada durante la Revolución Francesa. Esta organización en concreto consideraba las críticas como propias de “la prensa de derechas”.
También han surgido debates entre los lectores del diario neoyorquino. Había comentarios que insistían en que Michelle Obama, como Primera Dama, “tiene que mostrar el prestigio del país”.
Mientras tanto, Barack Obama se enteró de todas estas críticas el jueves, un día después de su 49 cumpleaños, que pasó en solitario en su casa. Por contra, la hija mayor del matrimonio Obama, Malia, de 12 años, está pasando su verano en un campamento, ajena a las acusaciones hacia su familia.