Los sindicatos de Educación en La Rioja se han mostrado este miércoles muy críticos con la gestión del Ejecutivo riojano del concurso de méritos de estabilización docente.
Los “numerosos errores” en el baremo provisional de méritos publicado ayer por el departamento de Educación han motivado las quejas de los sindicatos.
Así, ANPE ha exigido al Gobierno de Concha Andreu que dote de recursos necesarios a Educación para gestionar el concurso de méritos de estabilización. “Tal y como venimos denunciando en las últimas semanas, ayer volvimos a asistir a un nuevo episodio que refleja las condiciones precarias en las que trabaja el personal de RRHH de la Consejería de Educación, con una falta mayúscula de medios, al publicar un baremo provisional del concurso extraordinario de méritos con múltiples errores”, ha señalado el sindicato.
Esta situación, que no es nueva, “ha llevado al colapso del Servicio de Recursos Humanos de la Consejería de Educación”. “Desde ANPE llevamos meses exigiendo a la Administración que dote de más medios humanos y materiales al servicio para poder gestionar éste y otros tantos procesos que van con mucho retraso, como el acceso a los grados de carrera profesional, la publicación de la convocatoria de concurso-oposición de estabilización de 2023 para una plaza de la Especialidad de Pedagogía Terapéutica de Maestros, la integración de los Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Secundaria o el nombramiento de los tribunales de oposición para el proceso selectivo del mes de junio”, han señalado.
“Es inadmisible que la Administración Autonómica incumpla reiteradamente los plazos que ella misma establece, hecho que denota una falta enorme de organización y planificación de esta Consejería”, ha concluido.
Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras ha exigido a la Consejería de Educación que publique “urgentemente” una corrección de errores del baremo provisional del concurso extraordinario de méritos.
En nota de prensa, ha explicado que los listados con el baremo provisional se han demorado hasta el 18 de abril de 2023 y ha sido La Rioja la última comunidad autónoma en publicarlos. “Para sorpresa de todo el mundo”, ha indicado, se ha hecho “con numerosos errores”.
El sindicato ha indicado que, tras exigir a la Consejería que publique “de forma inmediata” una corrección de errores su respuesta ha sido que “serán las personas afectadas quienes deban presentar la debida reclamación en el plazo indicado según Resolución”.
Para Comisiones Obreras, “es inadmisible que, a estas alturas, y tardando tanto tiempo en publicar la baremación provisional, la Administración no sea capaz de enmendar sus errores”.
De este modo, ha dicho, deja “a las aspirantes toda la responsabilidad a la hora de volver a enviar documentación, sin saber exactamente cómo tienen que reclamar y dejando a todo el mundo con la incertidumbre de, si cuando salga la baremación definitiva, puedan seguir existiendo errores”.
El sindicato ha puesto sus servicios a disposición de las personas afectadas para ayudar con cualquier trámite y resolver dudas en este sentido.
Finalmente, UGT Servicios Públicos La Rioja critica “el caótico proceso de baremación del concurso de méritos del personal docente” y critica a la Consejería de Educación del Gobierno regional “por presentarlo plagado de errores, lo que ha desatado el nerviosismo entre el colectivo del profesorado”.
Entre los cuerpos de profesores se encuentran: Enseñanza Secundaria, Escuela de Idiomas, Formación Profesional, Arte y Diseño, Música, Plásticas y Maestros.
La secretaria del sector de Enseñanza de UGT, Carmen Fernández, ha añadido que “no se puede jugar con el pan de la gente y lo que es un trabajo para toda la vida”, por lo que reclama “cambios urgentes a la Consejería para corregir el proceso”.
Ha recordado que La Rioja fue la última comunidad autónoma junto a Canarias en sacar el baremo de méritos, y lo ha hecho “mal y tarde”.