El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este miércoles “siete meses de inacción” del Gobierno local, “siete meses perdidos para seguir poniendo en riesgo los fondos europeos y tomando decisiones que empeoran y perjudican los proyectos que inicialmente desde el Partido Socialista habíamos diseñado”.
Así lo ha dicho en rueda de prensa el portavoz del PSOE Pablo Hermoso de Mendoza, quien, junto con sus compañeros de Grupo Esmeralda Campos e Iván Reinares, ha analizado las declaraciones ayer del alcalde de Logroño Conrado Escobar, en relación con los proyectos de Sagasta, Duquesa de la Victoria, San Antón y Cien Tiendas.
En concreto, el portavoz socialista ha comenzado refiriéndose a la calle Sagasta es una calle “donde había un proyecto adjudicado, y el PP, al llegar, solicitó a la empresa adjudicataria que desistiera, algo por lo que el Ayuntamiento tuvo que pagar 19.000 euros”. Un proyecto, ha añadido, “con un consenso amplísimo”.
“Y siete meses después, después de haberles avisado de que la calle Sagasta podía, como otras calles de la ciudad, tener reventones, se caen del guindo y dicen que la calle Sagasta requiere una reforma donde se cambien los suministros”, con lo que ha considerado que se asume el proyecto dejado por el PSOE “en el que ”solamente se van a hacer algunos pequeños cambios cosméticos“.
En el caso de Duquesa de la Victoria, Hermoso de Mendoza ha recordado que “también con el proyecto licitado en el mes de junio, el PP lo paraliza, dice que lo va a revisar y, lo mismo, siete meses después, se enfrenta a una realidad muy clara: que si no mantiene el carril bici, perdería los fondos europeos y, si no hace las transformaciones asociadas a una movilidad más sostenible, está en riesgo esa financiación de más de dos millones de euros”.
“Siete meses -ha insistido- para llegar a la misma conclusión, que hay que reformar la calle, pero con cambios que ellos afirman que mejoran la seguridad y que hacen todo lo contrario, porque reduce el carril bici y la seguridad en la circulación. Al final, también pequeños cambios cosméticos que empeoran el proyecto y que también han puesto en riesgo la financiación europea”.
El caso de San Antón lo ha calificado el portavoz municipal del PSOE como “de nota, se han juntado con los vecinos para decirles lo que ya se había dicho hace siete meses, que la calle requiere una mejora, que hay que ampliar las aceras, ver si mantienen una o dos líneas de aparcamiento y ver que pueda haber un sentido o dos de circulación”.
“Es decir, siete meses después, el Partido Popular está en el mismo punto que lo dejamos en junio. Todas estas actuaciones han puesto en riesgo los fondos europeos porque hay que tener en cuenta que aunque se amplía el plazo de ejecución hasta el 30 de diciembre de este año, todavía no están licitados ni en el proceso administrativo todos estos proyectos, por lo tanto van muy tarde”, ha dicho Hermoso de Mendoza.
Algo en lo que ha insistido la edil Esmeralda Campos, quien ha reseñado que “siete meses de parálisis no han licitado ni una sola de las actuaciones que están pendientes en todos los proyectos de fondos europeos”, reseñando el caso de las Cien Tiendas “en el que han renunciado ya directamente a más del 40% de la financiación, y veremos el resto”.
Ha señalado que “han anunciado los nuevos proyectos de las calles, pero a nosotros lo que se nos ha dicho es que no hay proyectos definitivos, es decir, estamos casi a finales de enero, hay que redactar los proyectos definitivos y hay que licitarlos”, y ha calculado que, con un proceso de licitación de seis meses y una ejecución que, por ejemplo, en el caso de Sagasta, sería de ocho meses, “no llegamos a 31 de diciembre, con lo cual los fondos europeos recibidos siguen estando en riesgo”.
Volviendo a las Cien Tiendas, ha afirmado que “nos sorprende, porque desde el minuto uno advertimos que había que remitir el expediente a Consejo Consultivo”, un trámite, ha dicho “sobre el que primero se nos mintió, diciendo que se había hecho cuando no era así; luego, contratando una asistencia técnica para decir lo mismo que ya habían comprobado los técnicos municipales y al final haciendo lo que deberían haber hecho hace siete meses”.
Igualmente, Campos ha recordado la promese electoral de Escobar “con su 'solución mágica' de que las obras en Cien Tiendas iban a empezar en julio de 2023 pero la realidad es la que es, son dos años que las cien tiendas van a estar siendo parcheadas y esto, la verdad, no lo arreglan ni Sus Majestades pasando la Cabalgata por la zona”.
Por su parte, Iván Reinares ha recalcado la “alarmante y preocupante disminución de la calidad democrática” en las acciones municipales, refiriéndose tanto a la falta de participación ciudadana como a la falta de información a la oposición. Así, ha criticado que “se han reunido con vecinos, pero con gente afín” y para enseñar “proyectos ya cerrados”, en procesos en los que “debería participar toda la ciudad”.
“Nos criticaban mucho al Gobierno anterior por falta de participación pero nosotros nos reunimos con mucha gente y no solo con los afines”, ha asegurado Reinares, quien ha lamentado, por ejemplo, la ausencia de AMPAs, UR, Escuela de Enfermería, Carpa o la parroquia en la reunión acerca de la calle Duquesa de la Victoria.
En cuanto a la información a la oposición, el edil socialista ha apuntado las continuas preguntas del Grupo en las diferentes Comisiones municipales, “y ayer mismo preguntamos, y no se nos quiso decir nada, que ya nos dirían algo cuando estén los proyectos, y se nos remitió a las ruedas de prensa”. “A los vecinos se les informa de temas cerrados y a la oposición ni se le informa”, ha afeado.
En resumen, como ha concluido Hermoso de Mendoza, “siete meses después de inacción por parte del Gobierno municipal, vuelven a la realidad, y la realidad es la que es, que han tenido que asumir en buena parte los proyectos que dejó hecho el Partido Socialista, haciendo algunos cambios cosméticos que empeoran, a nuestro juicio, los proyectos, sin ningún tipo de participación ciudadana, como hecho consumado”.
A ello ha simado que “además, poniendo en riesgo todavía los fondos europeos, puesto que esos siete meses de retraso van a implicar tener que hacer las cosas de manera muy rápida, apresurada, y todavía, y ya reconociendo en cierta medida que el 40% de los fondos de algunas convocatorias se pueden o se van a perder”.
“Por lo tanto, nos parece una mala gestión, le pedimos al señor Escobar que deje de marear la perdiz, que se oriente hacia conseguir la mejora clara de la ciudad de Logroño, que reconozca aquellos proyectos que se hicieron y aquellas oportunidades que les dejamos en bandeja, y que avance en la mejora de la ciudad, porque lo que no nos podemos permitir es desaprovechar más oportunidades”, ha finalizado.