Un efecto pícaro tras el bote dejó a Gómez Lite con cara de tonto. Como la que se le quedó al Naturhouse al comprobar como, con el tiempo cumplido y de falta, Celica -autor de tres de los últimos 4 tantos de su equipo- daba la victoria, de manera increíble, al Zagreb (31-30). Ver para creer. Y ni aún así. Ese gol -puede que no debiera haber subido al marcador porque el jugador croata levanta el pie de apoyo- tiró al traste el gran trabajo que realizó el conjunto franjivino durante la segunda mitad, al descansó se llegó con 16-13, y lo que quizá sea más doloroso deja en el aire el pase a los octavos de final de la Velux EHF Champions League. Los de Jota González ya no dependen de sí mismos, aunque si los resultados acompañan incluso la derrota el próximo sábado frente al París Saint Germain podría dejar a los riojanos como cuartos en esta fase de grupos. Claro que el Meshkov Brest puede romper la banca este domingo ante el PSG en la capital francesa o en tierras alemanas ante el Kiel (este próximo jueves).
Sin embargo, esa incertidumbre se podía haber corregido si el Naturhouse hubiera completado la faena en el Arena Zagreb. Lo tuvo. Luisfe, con un tiro a 10 segundos del final la mandó fuera con 30-30 (los franjivinos dejaron de anotar a 3:40 de la conclusión). Tiempo para que los de Vujovic pusieran la pelota en juego. Ahí el cuadro riojano estuvo listo al hacer falta paa evitar que los locales progresaran. Al menos, el empate era un buen botín. Un punto magnífico. Pero Celica, que asumió los galones de los suyos en el tramo ulterior del choque (3 de los últimos 4 goles del equipo en 6 minutos) desde casi el centro del campo y con una barrera humana logró lo imposible. El balón pegó un bote delante de Gómez Lite, impactó en el cuerpo del meta y se coló en la portería. Dos puntos que permiten al Zagreb saborear su acceso a los octavos de final y mantener su pista como inexpugnable, con 5 victorias en la fase de grupo.
Un final tan cruel para el Naturhouse que no se entendería si los riojanos no hubieran hecho méritos para no perder en Croacia. El Prvo Plinarsko Drustov Zagreb comenzó con energía, mandando en el marcador (2-0) e imponiendo su lanzamiento exterior. Pero los de Jota fueron poco a poco, haciendo callar a los aficionados con un 5-5 que provocó que Vujovic pidiera tiempo muerto. Sin duda, un acierto, ya que el Naturhouse estuvo 9 minutos sin anotar para que los croatas abrieran una brecha importante y preocupante: 9-5 (minuto 17). Más lo fue cuando el marcador mostró el 12-7 (minuto 22) gracias a la sobresaliente figura de Ivic, con varias intervenciones desquiciantes, como dos paradones sobre Rocas y Luisfe. Sin embargo, dos goles seguidos de Vigo y la eficacia de Stenmalm desde lejos animaron al resto del equipo para reducir distancias: 15-13. Lástima el tanto a falta de 8 segundos para alcanzar el ecuador de Coric.
Breve descanso para que el Naturhouse imprimera más intensidad defensiva al choque y se empezara a soltar en ataque, no estuviera tan nervioso e impreciso como en algunos momentos del primer período. Y Jota dio con la tecla porque un parcial de 0-4 ponía por vez primera por delante a los franjivinos: 16-17 (minuto 34). El Zagreb ya no estaba tan cómodo en pista rival e Ivic ya no era tan providencial. Cacheda, Vigo y Luisfe se intercambiaban para sumar, mientras que Ángel Fernández y Pedro Rodríguez iban a tener su importancia. El partido acumulaba imprecisiones debido a la rapidez que le imprimía el Naturhouse. El Zagreb no se inquietó y también buscó la velocidad para sorprender a su oponente. Pese a las abundantes pérdidas (14 locales y 19 visitantes tras una hora), los riojanos dominaban gracias a un parcial de 0-3 que dejaba el electrónico en 20-22 (minuto 43).
Por delante en el marcador
El intercambio de goles sonreía a un Naturhouse en el que Gómez Lite daba alguna muestra de su calidad. Mientras los extremos visitantes iban creciendo, Josip Valcic y Horvat mantenía a los croatas en el duelo. El 26-28 en el minuto 52 pintaba de maravilla. Pero una exclusión en las filas riojanas complicaría la existencia. Vuglac y Celica empataban a 28, pero Rocas, en inferioridad y con el peto de portero-jugador, colocaba el 28-29 a menos de 5 minutos para el cruel desenlance. Josip Valcic anotaba su sexto tanto de la tarde y mantenía el equilibrio acto seguido. Ángel Fernández, tras una buena acción colectiva, superaba a Ivic (29-30, 56:20).
Celica con un tiro de cadera mantenía la emoción a dos y medio para el final. Jota pidió tiempo muerto para meditar la jugada, pero Stenmalm dio un mal pase a Luisfe y la pelota fue para el Zagreb. Tocaba defender. Se hizo y muy bien, tanto que los franjivinos gozaron de un minuto para sumar la victoria. De la pausa inicial se pasó a las dudas por saber quién iba a asumir la responsabilidad. Había que mirar portería y Luisfe lo hizo, desde una posición forzada, para tirarla fuera. Entonces ocurrió lo inexplicable, falta sobre los croatas. Tiempo acabado y resultado en el aire a expensas de lo que pudiera hacer Celica desde casi el centro del campo. Superó a la barrera y su lanzamiento encontró portería. Botó delante de Gómez Lite, el efecto le dio en el cuerpo y la pelota se metió en la portería. Toca reponerse de este desalmado final.
PPD Zagreb: Ivic (p), Josip Valcic (6), Brozovic (2), Lukacec, Stepancic (1), Sebetic (3), Vuglac (3), Tonci Valcic, Mandalinic (1), Celica (3), Stevanovic (p), Susnja (2), Coric (1), Horvat (6,3p), Rakovic, Mihic (1) y Kovacevic (2).
Naturhouse: Gómez Lite (p), Juanín (3,2p), Luisfe (5), Cacheda (4), Garabaya (2), Vigo (4), Javi García, Miguel Sánchez (1), Aginagalde (p), Romero (1), Stenmalm (2), Eilert, Pedro Rodríguez (3) y Ángel Fernández (3).
Parciales: 4-2, 5-5, 7-5, 10-7, 13-10, 16-13 (descanso); 17-17, 20-20, 21-23, 25-27, 28-29 y 31-30 (final).