Ciudadanos de La Rioja va a presentar en el próximo pleno una proposición no de Ley para implantar, de manera progresiva y en todos los centros escolares, la figura del enfermero escolar. La diputada regional, Rebeca Grajea, apunta que “la integración en las aulas de niños y niñas con diversidad funcional o cualquier enfermedad como espina bífida, asma, diabetes o trastornos alimenticios, son asuntos que requieren de la ayuda de la figura de un enfermero o enfermera profesional”.
Y es que, apostilla, “la Consejería de Educación disponía de 31 años para hacer sus tareas, pero ha preferido, de manera irresponsable, saltarse el cumplimiento de la Ley de Salud Escolar, y no abordar que la figura del enfermero escolar sea aplicable a todos los centros escolares, tanto públicos como concertados, y a todos los niveles”.
Grajea ha recordado que en 2013 el gobierno de Rajoy y los profesionales sanitarios firmaron un Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud en el que se incluía la presencia generalizada de enfermeros escolares en los centros escolares.
“En nuestra comunidad, esta figura está implantada de manera escasa, en algunos centros como el de Duquesa de la Victoria, el CEIP Doctores Castroviejo”, ha afirmado Grajea, “o solo cuenten con un enfermero escolar bajo demanda y no de forma permanente como en el colegio Siete Infantes para el curso escolar”.
La ley riojana de 1987 sobre Salud Escolar tiene como objeto garantizar, proteger y conservar la salud escolar de todos los niños y niñas riojanas.
“Sin embargo, esta legislatura va a destacar porque este Gobierno ha permitido que los niños escolarizados con necesidades especiales, no hayan recibido una atención y cuidado, no solo cuando ya existe el problema, sino como muestra de previsión, para que no ocurra”, ha señalado Grajea, “es la legislatura de la no toma de decisiones en la que se ha contribuido a ralentizar el fomento del autocuidado”.
Por todo ello y “dada la importancia de esta figura para Ciudadanos, el Grupo Parlamentario va a instar al Gobierno de La Rioja en el próximo pleno a regular y desarrollar la figura del enfermo escolar, implantándose de forma progresiva en todos los centros escolares de La Rioja. Y, además, se cree una bolsa de trabajo específica para su contratación”.