Ciudadanos ha solicitado la reanudación de los Juegos Deportivos de La Rioja, en sus categorías inferiores: prebenjamín, benjamín y alevín, ya que se han quedado aplazadas dos jornadas “bajo unos argumentos arbitrarios”, estima la formación.
“No entendemos como un niño navarro o aragonés puede seguir compitiendo y sin embargo un niño riojano si es mayor de 12 sí, pero si es menor no. En esta disparidad de criterios radica el problema porque nadie encuentra el criterio científico”, ha afirmado la diputada Belinda León.
La formación asume “lo complicado del momento que estamos viviendo y lo difícil que supone tomar medidas” pero no comparte una decisión “que vuelve a poner el ojo en los más pequeños, la única franja de edad que a día de hoy vuelve a asumir restricciones”.
“Los padres, los clubes y federaciones han acatado las decisiones de nuestros gobernantes, y habitualmente ayudan siempre a su cumplimiento. Nadie entiende por qué los niños más pequeños pueden ir a clase, a extraescolares, a los restaurantes, a los supermercados y pueden incluso entrenar pero no pueden competir. Incluso cuando en diciembre y durante la Navidad lo han estado haciendo”, ha incidido.
La diputada ha señalado que “no entendemos que si existe un motivo razonado, no lo expliquen y lo digan claro. Agarrarse a la vacunación no tiene lógica alguna y sobre todo cuando el deporte es una parte importante de la solución y no el problema”.
Los naranjas consideran que “la gran mayoría del deporte base, en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín, no han entendido esta decisión pero la han acatado por inercia”.
“Resulta inexplicable que se nos diga que el colegio es un entorno seguro para nuestros hijos y a la vez nos dicen que la competición escolar, en donde los ratios y los espacios son mucho más favorables, haya que ponerla en cuarentena”, ha incidido León.
De esta forma, ha destacado la diputada naranja, “con cada decisión arbitraria que toma el Gobierno de la Rioja sin base científica contribuye a incrementar la fatiga pandémica”. Otro factor que a estas alturas se debe tener muy en cuenta, ha opinado, es la salud mental porque “los mismos políticos que hoy penalizan el deporte son los que nos dicen que el deporte es esencial para nuestra salud física y mental”.
Desde Cs se señala también “el contrasentido existente en el argumento que esgrime el Gobierno de La Rioja en cuanto a los desplazamientos en autobús para disputar los Juegos Deportivos”. “Resulta que los niños pueden viajar todos los días en autobús urbano o metropolitano en La Rioja pero se pueden contagiar si lo hacen en el transporte habilitado para hacer deporte. Esto no se sostiene y por ello solicitamos la reanudación”, ha concluido