La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado “la congelación salarial que sufren los empleados y empleadas de Renfe” y ha reclamado una subida salarial acorde al incremento del coste de la vida y la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla.
Los trabajadores de Renfe también solicitan aumento de plantillas e inversiones en infraestructuras, “ambas cosas claramente deficitarias en La Rioja, donde las casi mil nuevas plazas convocadas a principio de este año se irán a otras comunidades y no alcanzarán para cubrir las necesidades de nuestra comunidad”, a juicio de CSIF.
En este sentido, “los servicios ferroviarios que se ofrecen en la actualidad y la ineficiente infraestructura disponible (el actual trazado de las vías es el mismo que se construyó en el siglo XIX) sitúan a La Rioja en una clara desventaja comparativa frente a las regiones limítrofes”. “Así figura literalmente en la propia página del Gobierno de La Rioja, que también recoge las denuncias de los ciudadanos y los agentes sociales, incluido este sindicato, culpando de esta lamentable situación al Gobierno Central”.
Desde el sindicato reclaman a Renfe que se siente a negociar una mejora de las condiciones laborales de sus plantillas y le recuerdan que, durante el primer trimestre del año, “sus ingresos han aumentado casi un 40% (250 millones de euros más), y que su facturación ascendió a 917 millones de euros hasta el pasado marzo respecto a ese mismo periodo de 2021”.
Desde CSIF subrayan que “Renfe se está recuperando de las pérdidas sufridas durante la pandemia y su cifra de viajeros se ha incrementado casi un 50% durante el primer trimestre del año, según ha informado la propia empresa”.
Sin embargo, “pese a que los salarios de los directivos de Renfe son los más altos de todos los entes públicos en nuestro país, la compañía no ha hecho efectiva la subida salarial fijada para los empleados y empleadas públicos para 2022, mientras que en 2020 solo lo hizo de una manera parcial”.
“Los responsables de la empresa no tienen más excusas para no aplicar los incrementos salariales pendientes porque sus plantillas no pueden seguir arrastrando esta pérdida de su poder adquisitivo, agravada por la fuerte subida de la inflación”. CSIF exige, además, que traslade la subida de precios a los salarios.
Por último, critican que, en lugar de reconocer la labor de sus trabajadores y trabajadoras, especialmente durante los momentos más duros de la pandemia, “la empresa pública sigue castigando a sus plantillas y no les reconoce una subida salarial que es de justicia”.