La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Nájera, exige al alcalde de Nájera que ponga fin a su “campaña de acoso” a la Policía Local de este municipio.
El regidor najerino ha declarado recientemente que los complementos salariales que pedía Policía Local eran ilegales, “en un claro intento de volver a la ciudadanía en contra de la Policía Local; que al igual que el resto de los ciudadanos, quiere un sueldo digno por realizar su trabajo; y unos medios técnicos y humanos con el que poder efectuarlo con seguridad”.
El sindicato recuerda que la mayor parte de los servicios de emergencias tienen un Complemento de Localización. Bomberos, Fuerzas y cuerpos de Seguridad, y gran parte de los Ayuntamientos de La Rioja con Policía Local, lo abonan a sus empleados, asegurándose que, en cualquier momento, podrán contar con el número de trabajadores necesarios, y no tendrán que dejar de prestar un servicio prioritario.
En Nájera, en el último mes, 11 días no ha habido patrullas de Policía Local. Olarte debe considerar que “la mayoría de las administraciones públicas españolas no cumplen la legalidad”.
Los medios con los que trabaja la Policía de Nájera
El otro complemento que Olarte declara ilegal se abonaba a la Policía Local hace más de 20 años, explica CSIF. Debido al elevado coste de un servicio de grúa privado, se llegó a un acuerdo para que Policía prestase el servicio por un coste mucho menor. “Olarte no ha dicho la verdad al decir que la privatización de la grúa sale más rentable, es mucho más cara y poco efectiva”.
CSIF mantiene que la Policía Local se vio obligada por Olarte a renunciar a dicho complemento: “El alcalde obligó a representantes de oficinas a negociar el complemento de grúa de la Policía, sabiendo que no habría ningún representante de policía en esa negociación al estar incursos en elecciones sindicales. Tras la inseguridad jurídica creada, la Policía tuvo que renunciar hasta que no habría un nuevo acuerdo”.
Ambos complementos incluso se encuentran recogidos en el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Nájera, el cual abona complementos similares a otros funcionarios najerinos en forma de productividades.
“El ataque a la Policía, comenzó en el mismo momento en que el señor Olarte cogió el mando del ayuntamiento. Se ha negado a realizar cualquier inversión en ella, las bajas de agentes no han sido cubiertas, el equipamiento necesario no ha sido reparado ni sustituido, las dependencias policiales incumplen la legislación vigente, se imposibilita la realización de las prácticas y cursos obligatorios. Y ahora la Policía Local está sufriendo las represalias por hacerlo público”, detallan.
CSIF considera que “Olarte no negocia nada, impone escudándose en sus equipos técnicos. Llama chantajistas a los policías por pedir que se cumplan sus derechos, y sinvergüenzas a los sindicatos. Pero la única oferta en firme que ha realizado Olarte en las últimas negociaciones ha sido ofrecer un ascenso a uno de los delegados sindicales de la Policía sin tener que pasar por una oposición, basándose en una realizada hace más de 10 años, en un intento baldío de romper el equipo de negociación de la Policía de una manera poco ética”.