La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cuando trabajar con una ola de calor se hace insoportable

Rioja2

0

Estos días todos sufrimos el calor, pero hay trabajadores para los que puede llegar a ser insoportable, como los obreros, los jardineros, los agricultores o los albañiles. Y es que cuando suben las temperaturas, trabajar puede resultar bastante incómodo e incluso agobiante, especialmente si hay que hacer ejercicio físico o si se trabaja al aire libre o en un lugar con máquinas que desprenden mucho calor. Esto puede originar riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, pero no siempre las empresas están preparadas para evitarlos ni los trabajadores conocen sus derechos.

Según la técnico de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO La Rioja, Sandra Sánchez, las empresas grandes se organizan mejor, pero las pymes, que soy mayoría en el tejido empresarial riojano, todavía tienen una asignatura pendiente en materia de prevención de riesgos laborales. “Las fábricas no están preparadas y no toman las medidas necesarias”, afirma.

Para controlar la exposición del trabajador a temperaturas externas, Sánchez recomienda reducir la exposición al sol, rotar a los trabajadores en los puestos con riesgo de calor, disminuir la carga de trabajo o distribuirla a lo largo de toda la jornada e intentar no trabajar en las horas de máximo calor. También se deben impulsar ciclos de trabajo-descanso y potenciar que las pausas tengan lugar en ambientes frescos, con suministro de agua fresca.

Además, la empresa debe proporcionar al trabajador ropa adecuada, ligera, no voluminosa y que no dificulte sus movimientos y también cremas de protección solar.

Sin embargo, no todos los trabajadores conocen las medidas que pueden exigir y, cuando lo consultan con el sindicato, es cuando hace mucho calor y ya es demasiado tarde. “Es importante poner en marcha medidas de prevención como aclimatar la fábrica o ajustar la maquinaria para reducir el calor que desprende, pero hay que hacerlo antes de que llegue la ola de calor”.