“Ayer hubo dos detenciones en Francia y hoy han sido diez presuntos integrantes de lo que llamaríamos izquierda abertzale violenta, más cuatro personas que estaban reclamadas por el juez Baltasar Garzón en relación con los sumarios de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)”, declara el ministro en rueda de prensa junto a su colega francesa, Michèle Alliot-Marie, con quien ha abierto en Toulon, al sur de Francia, una conferencia para la creación del futuro Centro de lucha contra la droga en el Mediterráneo.
Por su parte, la ministra gala declinó responder si con las últimas detenciones practicadas a miembros de Batasuna, Francia se dispone a ilegalizar a la organización, que es legal al otro lado de la frontera. Alliot-Marie se escudó en que no es una cuestión del Ministerio del Interior sino algo que corresponde decidir a la Justicia.
“Se trata de una decisión que no depende únicamente del Ministerio del Interior, es en un marco judicial y, por lo tanto legal, en el que se puede poner en marcha el procedimiento”. “Tenemos que mantenermos en un marco legal y ahora no lo puedo decir, porque no es sólo decisión del Ministerio del Interior”, insiste la ministra traduciendo al español sus propias palabras.
Sobre este mismo asunto y al ser preguntado sobre la sospecha que pesa sobre los detenidos de esta mañana Rubalcaba argumenta que corresponde al Ministerio del Interior francés decir cuál es el origen de la operación e insistie en que cuatro de ellos estaban requisitoriados por el juez Garzón en relación con el sumario de ilegalización de PCTV.
“Y más en concreto -añade- con la financiación que desde este partido se hizo llega a lo que podríamos llamar genéricamente el entorno de ETA. Por tanto con la posible financiación de las actividades de la ilegalizada Batasuna por parte del PCTV”.
DETENCIONES EN EL LOIRA
En cuanto a los dos presuntos estarras detenidos ayer en el Loira, Rubalcaba y Alliot-Marie comentaron los últimos detalles de la investigación que está realizando la policía francesa y española. Aunque el ministro español no ha dado detalles subraya, no obtante, que “no es muy difícil imaginar que si había dos presuntos etarras con dos pistolas, con dos coches robados, uno de ellos recientemente robado, nada bueno estaban pensando hacer”.
“No hay que hacer una gran deducción policial. Dos presuntos etarras, armados, con distinto material, distinta documentación ilegal y con dos coches robados,uno de ellos hace unos días, créame que no estaban pensando en ir de cámping, por lo tanto las detenciones han sido muy a tiempo”, agrega el ministro.
El titular de Interior, que elogia las “extraordinarias relaciones” con Francia en materia de cooperación antiterrorista, señala igualmente que las policías gala y española “están trabajando intensamente para seguir la pista de lo que pasó aquí con los coches robados y lo que hicieron una vez que llegaron a España antes de hacer explotar los coches”.