Cuatro riojanas, María José López Heredia, Elena Adell, María Vargas y María Larrea son cuatro riojanas que se han colado en la lista que la web The Drink Bussiness, del Reino Unido, ha confeccionado la lista de las diez mejores enólogas españolas. La revista británica destaca que, si para una mujer llegar a la cima en el mundo del vino dominado por los hombres es bastante difícil, hacerlo en España, un país “machista” -según la publicación- es aún más impresionante.
Así, la lista se ha elaborado sta se ha elaborado teniendo en cuenta tanto la trayectoria personal como la de los buenos vinos que elaboran, que califica de “los mejores del país”.
1. María José Lopez de Heredia. En La Rioja, María José López de Heredia preside una de las fincas de mayor prestigio en la región conocida por sus vinos tintos y blancos tradicionales de largo añejamiento en barrica. Cuarta generación de bodegueros, López de Heredia fue el único productor que siempre continuo elaborando Riojas blancos barrica de calidad.
2. Elena Adell. Enóloga jefe de Campo Viejo, Elena Adell, estaba destinada a una vida en el mundo del vino. Nació entre las vides, en Logroño, nieta de un viticultor, estudió ciencias agrícolas tras lo que se unió a Campo Viejo en 1998, ascendiendo en la empresa hasta alcanzar el cargo de enóloga jefe. Su objetivo es crear vinos interesantes que muestren la vitalidad de la Tempranillo.
3. María Vargas. Como enóloga jefe de Marqués de Murrieta, María Vargas está a la cabeza de una de las propiedades más prestigiosas de Rioja, donde no sólo elaboran el famoso Castillo Ygay, que junto a Vega Sicilia es uno de los vinos españoles más importantes en las grandes subastas internacionales, sino que también produce alguno de los mejores blancos del mundo. En concreto Vargas elabora el cotizado Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial, que envejece nada menos que 252 meses en barricas de roble.
4. María Larrea. Después de haber trabajado como directora técnica de CVNE desde 2006 María Larrea es ahora enóloga jefe de la icónica finca de Rioja, donde es la máxima responsable del Imperial Gran Reserva. Larrea ejerció profesionalmente en Burdeos y el Languedoc, en Francia, y más tarde en Navarra y La Mancha, antes de regresar a su tierra natal La Rioja para hacer vino.
Cristina Forner no nació en La Rioja aunque su familia fundó una de las bodegas más prestigiosas de la región. Nacida en el valle del Loira y criada en Burdeos, Forner se ha consagrado además de como enóloga, como sagaz empresaria en el viñedo de su amada Rioja, presidiendo desde el año 2007 Marqués de Cáceres, la bodega fundada por su padre y que hoy lidera la producción de vinos de calidad en la prestigiosa D.O.Ca. Es una de las mujeres más carismáticas e influyentes del universo vinícola español.
Además de estas riojanas, también en la lista Daphne Glorian, nacida en Suiza, es una de los pioneras en los modernos vinos del Priorat, junto con René Barbier, Álvaro Palacios y José Luis Pérez. Dirige Glorian dirige una de las fincas más pequeñas, pero de mayor prestigio del Priorat, Clos Erasmus en Gratallops. Mireia Torres es la Quinta generación de la dinastía de vinos Torres, Mireia se unió a la empresa familiar en 1999 como asistente de laboratorio y se abrió camino hasta su actual cargo al frente de Jean Leon y Torres Priorat. Torres produce alrededor de 44 millones de botellas al año, 4,2 millones de los cuales se venden en Reino Unido a través de marcas populares como Viña Sol, Esmeralda y Sangre de Toro.
Begoña Jovellar, enóloga de Vega Sicilia, Begoña Jovellar es una de las mujeres más influyentes en la industria del vino español. Ella custodia uno de vinos más venerados de España, el Vega Sicilia Único. Después de haber trabajado como profesora de biología, realizó un segundo grado en enología, con especialización en la selección clonal, lo que la acercó definitivamente al mundo del vino. También se encuentra en esta lista, Paula Fandiño, una de las principales damas del vino espumoso español, Paula Fandiño se enfrenta en la actualidad al nuevo reto de poner el espumoso de Albariño en el mapa. Enóloga jefe en Mar de Frades, en Rías Baixas, es conocida por su característica y distintiva botella de color azul eléctrico de vino Albariño.
Fandiño apuesta por el potencial del Albariño para producir una gama de vinos españoles espumosos de alta calidad. Su bodega fue la primera en Rías Baixas en defender el espumoso de Albariño con su Brut Nature 2012. Desde 2009, la enóloga también estudia nuevas posibilidades con crianzas sobre lías y madera para explorar todo el potencial del blanco Albariño.
Cierra la lista Katia Álvarez que tras más de diez años ejerciendo como enóloga jefe en Martín Códax, Katia Álvarez es toda una eminencia en la elaboración de vinos Albariño. Sus elaboraciones con esta uva blanca abarcan todas las posibilidades, crianza durante varias años en lías, vinos de pago, crianza en barrica, y una joya dulce que sólo se elabora cada pocos años al tratarse de un cosecha tardía con uvas sobremaduradas: Martín Códax Gallaecia. Tras la elaboración de vinos experimentales caseros, sus padres la animaron a estudiar una carrera que le permitiese cumplir su deseo de elaborar sus propios vinos. Tras titularse en ingeniería agrícola su deseo se hizo realidad.