El director general de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, ha anunciado hoy que se han presentado cuatro solicitudes de objeción de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía en La Rioja.
Los titulares de estos escritos, según Federío, se basan en razones de conciencia y piden que sus hijos no cursen el conjunto de asignaturas englobadas bajo el nombre de esta asignatura, que se desglosa en tres, que se impartirán en distintos niveles y en distintos años.
El director general ha recordado que a la Consejería no le gusta esta asignatura porque tiene “una marcada tendencia ideologizante y también la cree innecesaria”, pero también ha dicho que respeta la legalidad y las tres asignaturas se impartirán en La Rioja.
Debido a las distintas interpretaciones que están dando los tribunales de Justicia a esta cuestión, Federío ha informado de que desconoce la competencia de la Consejería de Educación de La Rioja para decidir sobre las objeciones de conciencia.
Por ello, ha informado de que ha solicitado a su Secretaría General Técnica indicaciones sobre el criterio a seguir y, previsiblemente, ésta solicitará informe a los Servicios Jurídicos de la Comunidad, de acuerdo con el cual se decidirá al respecto.
También ha dicho que este informe se prevé que esté elaborado antes del próximo mes de septiembre, cuando comienza a impartirse la asignatura.
Si el informe fuera favorable a los padres, se reconocería la objeción y sus hijos no cursarían esta asignatura, ha dicho Federío, quien también ha puntualizado que, el caso de que el informe no atienda la solicitud de sus titulares, les quedaría abierta la vía judicial, como se ha hecho en otras Comunidades.