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Cuba busca nuevas estrategias en materia de igualdad y violencia machista

Rioja2

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Si bien las estadísticas en Cuba muestran una presencia femenina creciente en el universo laboral, profesional y entre las personas graduadas universitarias, todavía las cubanas siguen sintiendo el peso de dobles y triples jornadas dentro del hogar.

Las mujeres del país caribeño representan el 66 por ciento del sector profesional y técnico, 52 por ciento del universitario y 52 por ciento del personal de la salud que brinda cooperación internacional fuera del país, según datos oficiales.

Ante indicadores como estos, no faltan quienes creen que no queda mucho más que hacer en cuanto a la igualdad de género en la isla; sin embargo, al valorar las condiciones en que ocurre esa participación, resulta que casi siempre estas mujeres asumen otras responsabilidades dentro de sus casas y familias, en condiciones de exigencia extrema, que desencadenan malestares físicos y psicológicos.

“A esa opresión invisible también deben enfocarse los estudios y campañas sobre la violencia contra las mujeres”, opinó la especialista en género y comunicación Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer, quien condujo dos sesiones del taller Violencia contra las Mujeres “En busca de una estrategia para el cambio”.

Realizado en varias jornadas, durante el mes de marzo, por el Programa de Género y Cultura del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), en colaboración con la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (ISA), el encuentro reunió a 15 estudiantes de diseño, comunicación social y realización audiovisual, con la intención de capacitar y sensibilizar en temas de género, violencia y comunicación.

Como ejercicio final se conformarán cinco grupos multidisciplinarios para desarrollar estrategias comunicativas, para que una de ellas sea ejecutada en noviembre, como parte de la Campaña que anualmente desarrolla el OAR durante la Jornada por la No Violencia contra la Mujer.

A criterio de Moya, la convivencia de viejos y nuevos paradigmas de mujeres y hombres tipifica lo que sucede en la isla en cuanto a las relaciones de género y el tratamiento de los seres humanos en los medios de comunicación de masas. En los mismos espacios existen diferentes niveles de emancipación, subordinación y participación femenina, por lo que es mucho más complejo visibilizarlo en los medios, resaltó.

Por otra parte, la publicidad mantiene, como tendencia, los mismos criterios estereotipados sobre lo femenino y lo masculino que aparecen en los medios internacionales, donde las mujeres se reducen a los roles de objeto sexual, madres, esposas y encargadas de labores domésticas.

“Repetimos esto acríticamente: nos consideramos una sociedad alternativa, que tiene que trabajar no solo sobre presupuestos alternativos, sino sobre imágenes alternativas”, apuntó la estudiosa.

La prensa también contribuye a reforzar estereotipos cuando ofrece diferente tratamiento a hombres y mujeres de similar ocupación, y enfatiza en la exteriorización de los atributos femeninos socialmente construidos como la moda, el maquillaje, la cantidad de hijos, la sensualidad, etc.

No obstante, desde la comunicación masiva también se pueden modificar, reinterpretar y reconstruir esquemas, estimó Moya, pues los discursos mediáticos no constituyen un reflejo de la realidad, sino una realidad construida. “Cuando alguien me dice que la sociedad es así y punto, respondo que los medios pueden problematizarla y presentar otras imágenes de lo femenino y lo masculino”, recalcó.

Para ello se precisa avanzar en la difusión de la teoría de género como una herramienta que permite aproximarnos a toda la realidad, y no solo a los llamados “temas de mujeres”, uno de los propósitos de iniciativas como el taller dirigido a futuros profesionales de la comunicación.

“No es posible abordar un aspecto de la vida social, no hay producto que queramos vender, ni idea que queramos colocar, que no haya que mirar desde la perspectiva de género, porque la sociedad está conformada por seres sexuados que se relacionan entre sí y entre los cuales existen relaciones de poder, de muchos tipos”, consignó la también presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.