Cuidado con los huevos

Rioja2

0

Un estudio publicado en la revista científica 'American Journal of Clinical Nutrition' indica que los varones diabéticos que comen huevos (independientemente de la cantidad) experimentan un mayor riesgo de mortalidad a 20 años. Además, recuerda que existe un creciente número de estudios, algunos de ellos contradictorios entre sí, que cuestionan la seguridad del comsumo de huevos.

Al analizar hombres sin diabetes, observaron que éstos pueden consumir hasta seis huevos a la semana sin que esto afecte a su riesgo de mortalidad. Luc Djousse y Michael Gaziano, de la Universidad de Harvard, plantean en su trabajo que “si bien seis huevos semanales no parecen afectar a los sujetos incluidos en el estudio, cuando se llega a siete, o se supera esta cantidad, el riesgo de mortalidad se eleva hasta un 23 por ciento”.

No obstante, matizan que cuando los pacientes tienen diabetes, el consumo de huevos siempre eleva el riesgo de muerte por cualquier causa, y hay indicios de que también puede elevar las probabilidades de padecer un infarto agudo de miocardio (IAM) e ictus (infarto cerebral). A la vista de estos datos, sugieren que es importante llevar a cabo más estudios en la población general.

Los huevos contienen colesterol, que en cantidades excesivas puede colapsar las arterias y empeorar la salud cardiovascular. Robert Eckel, de la Universidad de Colorado, indica que, aunque es difícil sacar conclusiones a estas alturas del hallazgo, los varones de mediana edad deberían ser cautos en el consumo de este alimento. No obstante, también dice que “los huevos son como cualquier otro alimento: no son 'buenos' ni 'malos', y pueden formar parte de una dieta cardiosaludable”.

El equipo de Harvard estudió a más de 21.000 hombres que participaban en el Estudio sobre la Salud de los Médicos, que registra los datos sobre salud de facultativos estadounidenses desde 1981. A lo largo de un periodo de 20 años, 1.550 de los voluntarios experimentaron un IAM; 1.342 padecieron ictus y más de 5.000 fallecieron.