La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha realizado los trabajos de consolidación de la puerta romana del yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama, que acaban de concluir, y que esta mañana ha visitado el Consejero, Luis Alegre, junto al Director General de Cultura, Javier García Turza, y el Alcalde del municipio, Ramón Martínez.
Esta intervención, que ha contado con una inversión regional de 111.592 euros, ha consistido en añadir hiladas de sillería en el corredor interno de la puerta y en los torreones que la flanquean. Con ello, se pretende frenar el deterioro de los terrenos constructivos de la muralla, continuamente expuestos a la intemperie, además de tratar de recuperar el esquema original de la puerta, facilitando así su comprensión por la recuperación parcial de esos volúmenes.
Los trabajos se han realizado reutilizando material pétreo acopiado de excavaciones anteriores. No así en los apoyos internos del corredor donde se utilizaron piezas de sillería aportadas, que fueron retalladas y rejuntadas.
También se ha llevado a cabo el análisis estratigráfico de los alzados de la puerta romana constatándose varios adosamientos en alguno de sus tramos, tanto en los lienzos como en los torreones, además de un edificio anexo al oeste del corredor de la puerta.
El trabajo se ha completado con la documentación geométrica del estado final de la obra. El levantamiento volumétrico reproduce el modelo tridimensional de la puerta norte.