Hasta un 50% de cobertura de los daños en España en el resto de la Unión Europea se compromete Bruselas a pagar ante la presión que han ejercido algunos países, entre ellos España.
Ya lo advirtió Rosa Aguilar, quien aseguró ante el resto de sus colegas del grupo de los Veintisiete que 150 millones de euros era una cantidad mínima que no cubre prácticamente ni lo mínimo de las pérdidas sufridas por los agricultores españoles. Tras esta queja, la UE se comprometió nuevamente a analizar la situación y aportar una cantidad adicional, que ha sido de 60 millones de euros, anunciados por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.
Las demandas de los estados y de las asociaciones de agricultores son más elevadas y, de momento, no van a a ser atendidas porque según el comisario no va a haber más revisiones ni más opciones de asistencia. Justifica su decisión en la respuesta dada por Bruselas, “una de las más rápidas en una situación así”.
Los pepinos son los más afectados, pero los productores de tomates, calabacines o lechugas estudian también exigir más ayudas para las pérdidas y daños colaterales. Entre los países que no están conformes con Bruselas hay agricultores de Alemania, Portugal, Italia, Francia, Polonia, Grecia, Holanda y Bélgica.