El Muay Thai era hasta hace poco una disciplina de combate desconocida en España, pero, poco a poco, va abriéndose camino. No en vano, es el arte marcial en el que se basan otros deportes como el kick boxing. En Tailandia es el deporte rey y está profundamente enraizado en su historia y su cultura. Allí ha pasado el logroñés Iván Cordovín tres meses, no sólo peleando sino también entrenando a otros luchadores locales. Todo un hito para este deportista riojano que se va haciendo un nombre en esta disciplina.
Cordovín lleva más de media vida practicando este estilo deportivo. Tiene 32 años, comenzó con 15 y es profesor desde los 23. Ya había acudido a la meca del Muay Thai como luchador, pero ahora ha cumplido otro sueño entrenando también a deportistas tailandeses. Incluso lo ha hecho en el estadio Lumpinie, “el Santiago Bernabeú de este deporte”.
Lo cierto es que no son muchos los entrenadores occidentales que logran hacerse un hueco en Tailandia. Durante los meses de abril, mayo y junio, Cordovín ha convivido con los deportistas locales, ha dormido en un colchón en el suelo como ellos hacen, en pleno campo, y se ha empapado al máximo de este deporte, que es también una forma de vida. Y no ha sido una tarea fácil.
“Para ellos, sigues siendo un extranjero que practica su deporte...y lograr que te acepten como entrenador es aún más difícil. Conseguir ser un maestro más y que te dejen entrar en su modo de vida es complicado, pero al final me consideraban uno de ellos”, subraya con satisfacción. Cordovín ha vivido allí “una experiencia plena como luchador, como entrenador y como persona”. Ha sido también una vivencia dura, entrenando mucho y sin apenas tiempo libre, pero la ha disfrutado al máximo.
UN ARTE MARCIAL CON SIGLOS DE HISTORIA
El Muay Thai es un arte marcial muy antiguo, cuyos orígenes se remontan a siglos de antigüedad, que ha derivado en un estilo deportivo. Basado en la disciplina, se permite golpear con puños, rodillas, pies y codos y es más permisivo que otras prácticas como el kick boxing. Cordovín lo defiende como un deporte “muy completo” que ayuda a “soltar adrenalina y combatir el estrés”.
En La Rioja, cada vez lo practica más gente, pero todavía no hay muchos deportistas que compitan y que puedan plantar cara a comunidades fuertes como Valencia, Madrid, Barcelona o Andalucía. Desde su gimnasio en Logroño, Chapimuay Gym, Iván va consiguiendo que se vayan animando cada vez más jóvenes. Subcampeón de Europa, llegó a cuartos de final en el Mundial disputado en Bangkok y ha sido bronce europeo senior y subcampeón de España. Todo un ejemplo para los que se inician en este deporte milenario.