La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) ha reclamado al Gobierno de La Rioja “que anule el plan de gestión del lobo” que conlleva la “exclusión del animal del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) al norte del río Duero”.
Desde ASCEL declaran que “el portavoz y también consejero del Gobierno riojano de Capellán, Alfonso Domínguez, en reunión del Consejo de Gobierno del pasado viernes, informó de que la Consejera de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos había mandado una carta solicitando al Ministerio de Transición Ecológica (MITERD) la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) al norte del río Duero”.
“Lamentablemente, esto demuestra lo inexperto que está el nuevo gobierno de esa Comunidad Autónoma, que en un ejercicio de propaganda y adanismo, olvida tanto lo sucedido como el marco legal vigente, y demuestra no saber dónde está, al menos, con respecto a la biodiversidad y al lobo”, ha asegurado la Asociación.
En primer lugar, ASCEL ha transmitido que “un cambio político no conlleva revisar las votaciones anteriores efectuadas en representación legítima, faltaría más, aparte de promesas electorales. Hay un momento para cada decisión, y el anterior gobierno riojano, tan válido como este, decidió cuando y donde debía su posición en un largo debate administrativo sobre la protección de la especie”.
En segundo lugar, han señalado que “esa protección continúa en debate en varios frentes judiciales en la Audiencia Nacional, de momento, sin presencia del Gobierno de La Rioja, pero sí con presencia activa y proactiva de ASCEL. Y ante la petición de varias CCAA, la Audiencia negó la suspensión cautelar de la protección que pidieron Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria”.
Además, señalan que “lo propio sería, seguramente, que antes de buscar un hueco en los medios de comunicación con una petición dirigida a un gobierno en funciones, que el nuevo Gobierno de La Rioja anule el Decreto 12/2023, de 5 de abril, por el que se aprueba el ”Plan de Gestión del lobo en La Rioja y su coexistencia con la ganadería extensiva“”.
“Ese decreto, impugnado en los tribunales por ASCEL, conllevó, de momento, la suspensión cautelar parcial ordenada a través del Auto judicial del TSJ de La Rioja nº 47/2023, del pasado 28 de
julio, en atención a nuestra petición“, han subrayado desde la Asociación.
“Recordamos que el lobo forma también parte del Listado Riojano de Especies en Régimen de Protección Especial (LIRIOESPRE), por la Ley 2/2023, de 31 de enero, de biodiversidad y patrimonio natural de La Rioja”, han indicado.
Además, han añadido que “no se puede afirmar que la presencia creciente del lobo tenga que ver con la despoblación rural tradicional e histórica del Ibérico riojano, salvo que Caperucita Roja esté por allí”.
Por último, han advertido de que “como en el grupo de presión del frente de CCAA anti-lobos del Noroeste de España, al cual el gobierno de La Rioja se pretende incorporar, se van produciendo cambios y varias de esas CCAA están, con éxito, poniendo el énfasis en prevenir y exigir medidas coherentes de manejo y protección en la actividad ganadera (bien privada), amplia y generosamente subsidiada, para respetar la biodiversidad (bien común)”.
“En definitiva, hay que ser más prudentes en lo público”, ha concluido ASCEL.