Deficiente conciencia del consumo responsable del agua en Europa
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha afirmado que “cada europeo medio gasta unos 180 litros de agua al día, frente a los 25 que se consumen en zonas subdesarrolladas y los 80 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)” para cubrir las necesidades vitales y la higiene personal. De esa cantidad, “tres cuartas partes se utilizan en el cuarto de baño y el 50% se derrocha inútilmente”.
Tras recopilar estos datos, la asociación ha decidido publicar un decálogo sobre el consumo racional del agua, ya que, aunque las reservas de los embalses españoles estén al 79% de su capacidad frente al 57,36% de los diez últimos años, consideran “fundamental” seguir con “la concienciación y la adopción por parte de los consumidores de medidas para mantener un consumo racional de agua ante las imprevisibles irregularidades climáticas que se manifiestan año tras año”.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los españoles redujeron su consumo en un 1,9% en 2008 respecto al año anterior. La confederación, sin embargo, considera necesario continuar con la concienciación a este respecto ya que a pesar de la mejora de la situación en España “el país sigue sufriendo un déficit crónico de agua”, según ASGECO.
Los consejos de ASGECO Confederación
El decálogo de la Confederación habla de precauciones que no suponen grandes novedades pero que es necesario recordar para alcanzar un nivel de consumo de agua responsable.
En primer lugar, ASGECO recuerda que un grifo mal cerrado puede llevar a un derroche de 90 litros de agua a la semana. También hace referencia al correcto uso de la lavadora y el lavavajillas y recomienda que se escojan aquellos que garanticen una alta eficiencia (etiqueta ecológica y de eficiencia energética “A”).
Los datos demuestran que tres cuartas partes del agua gastada por los europeos se emplean en el cuarto de baño, por lo que la Confederación recuerda que el uso de la ducha en lugar del baño puede ahorrar hasta 30.000 litros al año. Dejar el grifo abierto durante el afeitado o la higiene bucal ocasiona un gasto inútil de más de 10.000 litros al año.
La reparación inmediata de las fugas evitaría miles de litros desperdiciados. De hecho, diez gotas de agua por minuto suponen 5.000 litros de agua al año no empleados.
Lavar los vehículos en los lavaderos automáticos, elegir plantas autóctonas para decorar casa y jardín y descongelar los alimentos a temperatura ambiente, son otros de los consejos que da la Confederación y que están al alcance de todos.
0