La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Delegación del Gobierno

Rioja2

0

DATOS DE DETENIDOS En el 2008 se han producido en La Rioja 53 detenciones por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional por delitos contra el derecho de los trabajadores. Además hay 2 imputados por este tipo de delitos que no fueron detenidos.

De los 53 detenidos, 23 detenciones las ha llevado a cabo la Policía Nacional y 30 la Guardia Civil. En el conjunto de las 53 detenciones destacan especialmente las 28 detenciones desarrolladas por la Guardia Civil entre el 21 y el 25 de abril de 2008 en el marco de la Operación Libertad.

Nacionalidades de los 53 detenidos:

28 Portugueses, en la operación libertad

15 Españoles, 2 en la operación libertad

6 Pakistaníes

2 Rumanos

1 Marroquí

1 Turcos

Nacionalidades de los imputados:

1 Chino

1 Español

Número de intervenciones por sectores:

42 intervenciones en el sector agrario

5 intervenciones en el sector de la alimentación

4 intervenciones en la construcción

1 intervención en comercio

1 intervención en servicios

Como fácilmente puede deducirse, la estadística de 2008 está muy marcada por el gran número de detenciones llevadas a cabo en la Operación Libertad: así, el hecho de que de los 53 detenidos, 28 sean portugueses se debe a esta operación; y, de igual modo, el hecho de que 42 de las intervenciones se hayan producido en el sector agrario.

Por otro lado, debemos destacar que estas detenciones se producen también gracias a la actuación profesional de la Inspección de Trabajo en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

JUICIOS

JUICIOS CELEBRADOS 2, contra 4 acusados, con cuatro condenas y ninguna sentencia absolutoria.

Este bajo índice de juicios y acusados se debe a que todos los detenidos en el marco de la Operación Libertad van a ser juzgados en Portugal, en los Tribunales de Oporto. Actualmente está a punto de finalizar la instrucción del sumario, tras lo cual se formularía escrito de acusación y se convocaría juicio oral.