El porcentaje de niños y jóvenes españoles con sobrepeso supera la media de los países de nuestro entorno y también consumen diariamente menos fruta y verdura. Una realidad ante la que el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las distintas administraciones públicas nuevas medidas de educación y promoción de la salud, como la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros.
Para SATSE, las conclusiones del informe 'Health and Glance 2017' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constatan, una vez más, que nuestro país no está desarrollando una adecuada estrategia general de promoción de la salud pública y prevención de la enfermedad entre los niños y jóvenes.
Según este informe, cerca del 40 por ciento de los niños y jóvenes entre 8 y 17 años tienen sobrepeso en España, mientras que la media de la OCDE es un 24,6 por ciento. Asimismo, solo un 30 por ciento de los jóvenes con 15 años consumen fruta a diario en España, mientras que la media de la OECD supera el 32 por ciento, y somos el país de los analizados donde menos jóvenes consumen verdura a diario (19,5 por ciento, mientras que la media es 32,4 por ciento).
SATSE recuerda que, tanto la OCDE como la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierten de que la obesidad en la infancia y adolescencia se ha convertido en los últimos años en uno de los problemas mundiales de salud pública más graves, ante el que se debe actuar desde distintos ámbitos de actuación, siendo uno de los más importantes los centros educativos.
Por ello, desde el Sindicato de Enfermería se está demandando en todas las comunidades autónomas que las respectivas administraciones competentes implanten de manera generalizada la figura de la enfermera escolar, como un miembro más de la comunidad educativa. En la actualidad, todavía son pocos los colegios en España que cuentan con esta figura.
Además de atender las necesidades sanitarias de los escolares, (administración de tratamientos, control de la alimentación, asistencia en caso de enfermedad o accidentes…), los profesionales de Enfermería pueden desarrollar una labor fundamental de promoción y prevención para la adquisición de hábitos saludables en niños y jóvenes.
Área en Investigación en Cuidados
En esta misma línea, el Sindicato de Enfermería aplaude la puesta en marcha en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) de una nueva Área de Investigación en Cuidados cuyo objetivo es potenciar la actividad investigadora de los profesionales de Enfermería dentro de su trabajo diario, con el fin de mejorar las prácticas asistenciales y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes. Entre las investigaciones que se llevarán cabo se encuentran las que se desarrollarán en la Unidad de Cuidados en Obesidad y Sobrepeso.
Esta unidad pretende aportar datos que ayuden a diseñar medidas de promoción, prevención y tratamiento eficaces frente al problema del sobrepeso y la obesidad, así como mejorar y mantener la calidad de vida de las personas, las familias y la comunidad y, en especial, de los niños. Hay que recordar que la obesidad infantil en La Rioja se sitúa en torno al 18%.