El Gobierno británico pedirá disculpas por deportar a miles de niños pobres a sus ex colonias durante el siglo XX bajo el Programa de Niños Emigrantes, según hizo público este domingo la Administración de Gordon Brown.
“Ha llegado el momento (...) es importante que nos tomemos tiempo para escuchar las voces de los supervivientes de esas políticas equivocadas”, señaló el primer ministro británico, Gordon Brown, en una carta remitida al presidente de un comité parlamentario creado para investigar lo sucedido, Kevin Barron. En la misiva, el primer ministro británico confirma que tiene previsto pedir disculpas por lo ocurrido con los niños expatriados por gobiernos británicos entre 1930 y 1970, según extractos de la carta publicados por la BBC.
Asimismo, el Gobierno británico indicó que el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, tiene previsto disculparse oficialmente hoy lunes por el maltrato a los emigrantes británicos que aún hoy viven allí, una disculpa que formará parte de un perdón nacional por los “australianos olvidados”, según informaron medios británicos.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad Británico subrayó que el Gobierno está negociando con Australia, así como con organizaciones benéficas y con las familias afectadas. “Asumiremos un período de diálogo con los afectados como paso previo a una disculpa formal. Pretendemos dar más detalles en los primeros meses del próximo año”, apuntó un portavoz del Ministerio de Sanidad.
Bajo el Programa de Niños Emigrantes, muchos niños fueron enviados a países de la Commonwealth, fundamentalmente a Australia y a Canadá, con la promesa de una vida mejor, si bien, de acuerdo con organizaciones humanitarias, muchos de los 7.000 niños que fueron enviados a Australia terminaron padeciendo abusos psicológicos y sexuales, acabaron en orfanatos e instituciones que no reunían las condiciones adecuadas, o trabajando en granjas en contra de su voluntad. A todo ello se une el hecho de que muchos padres apenas llegaron a conocer a sus hijos a los que, en algunos casos, les mintieron diciéndoles que sus padres habían muerto, mientras eran embarcados a edades muy tempranas.