La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Derbi riojano para la Copa del Rey

Rioja2

0

Era una posibilidad. Había tres equipos de Tercera (Calahorra entre ellos) y 9 de Segunda B (UD Logroñés, uno de ellos) en el grupo 2. 12 bolas y dos eran riojanas. Pues el azar quiso que haya derbi regional en la Copa del Rey en su primera eliminatoria. Previamente seis conjuntos ya habían quedado exentos (Arenas -único del grupo II, Alcoyano, Racing de Santander, Tudelano, Cartagena y Llagostera). De esta manera, La Planilla será escenario de una posible fiesta del fútbol riojano con la celebración el próximo miércoles 31 de agosto de la primera ronda de la competición del ko. El ganador, además, ya conoce quién será su posible adversario: el vencedor del choque entre Laredo y Cultural Leonesa, partido que se disputará una semana después, es decir, el 7 de septiembre.

De esta manera, puede darse la circunstancia de que ambos conjuntos, Calahorra y UD Logroñés, se den por satisfechos tras el sorteo realizado es viernes. Por un lado, el cuadro rojillo, al ser de menor categoría, ejercerá de anfitrión ante un rival que, sobre el papel, podría llevar aficionados hasta la localidad riojabajeña, que encima se encontrará inmersa de lleno en sus fiestas, ya que esa fecha, 31 de agosto, es el día grande. Incentivo mayor para que alguno curioso se anime a acercarse a La Planilla. Mientras que la UDL, como visitante, afronta un desplazamiento cercano y ante un rival de Tercera división, lo que invita a pensar que es el favorito del enfrentamiento.

Hay que recordar que este choque se ha vivido las dos últimas temporadas con motivo del Trofeo Ciudad de las Verduras. En la edición de 2015 hubo que lanzar hasta 22 penaltis para conocer al ganador después de que ambos conjuntos empataran a dos en los 90 minutos reglamentarios. Fue la UDL que previamente había marcado sus goles por mediación de Ubis y Camochu, pero los pupilos de Eduardo Arévalo igualaron gracias a los goles de Del Puente y Chacón. Finalmente, desde los once metros el portero Aitor Navarro desequilibró el duelo tras marcar a Joni, acto seguido el meta rojillo marró su oportunidad.

Por su parte, este pasado mes de abril ambos equipos se volvían a citar con motivo del mismo trofeo en juego y el triunfo, más claro, fue también para el cuadro blanquirrojo. En esta ocasión, el 0-2 no dejó lugar a las dudas, aunque los locales salieron con ganas por la motivación de enfrentarse a un equipo de Segunda B. Sin embargo, dos errores rojillos propiciaron que Álvaro González y Adrián Cruz dejaron prácticamente finiquitado el encuentro pasada la media hora. Veremos lo que sucede en competición oficial en este derbi regional, una eliminatoria atractiva para el fútbol riojano y que tiene el aliciente de seguir vivo en la Copa del Rey, derecho que ambos conjuntos se ganaron hace unos meses; el Calahorra fue campeón del grupo XVI de Tercera y la UDL acabó cuarta en el grupo I de Segunda B.