La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“Desahucios en caliente” en la Fundación Hospital de Calahorra

Rioja2

0

El Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra sigue sacando los colores a la Gerencia, cargo que, tal y como aseguran, todavía recae sobre María Luz De los Mártires “porque no es el Gobierno de La Rioja quien cesa y nombra gerentes sino el Patronato de la Fundación que, por cierto, se halla desmantelado y en cuadro ya que en este momento se desconoce su composición excepto el actual alcalde de Calahorra”.

En este caso, los dardos de este Comité de Empresa van contra “el absurdo empecinamiento electoral del anterior consejero de Salud, José Ignacio Nieto, de vender una reducción de camas como algo beneficioso bajo el disfraz de habitaciones individuales” decisión que ha provocado “una situación insostenible de deficiencia de medios y falta de capacidad para absorber la demanda asistencial en La Rioja Baja”.

Reducción de camas; de 90 a 58

En este sentido, recuerdan que la Fundación Hospital de Calahorra disponía de 90 camas pero en la actualidad solo hay 58 para ingresos. “El vecino Hospital de Alcañiz, para una población de referencia algo mayor pero estadísticamente comparable, cuenta con 135 camas de ingresos”, comparan.

Una reducción de camas “considerable” que ha provocado una “saturación del hospital. Pacientes intervenidos quirúrgicamente que debían permanecer ingresados en la primera planta han sido derivados a la segunda”. Incluso, el Comité de Empresa de la FHC denuncia que “por primera vez en la historia del hospital se han dado altas a madres y recién nacidos después de las 19:00 horas”. El bebé y su madre, explican, permanecen 48 horas en ingreso hospitalario tras el parto pero cuando ese plazo se cumple después de las 19:00 horas, se les dejaba ingresados hasta el día siguiente para evitar trastornos innecesarios. “La escasez de camas y la sobresaturación asistencial han obligado ya a dar altas después de esas horas”.

De hecho, desde este Comité se denuncia también “la presión hacia enfermeras y auxiliares para apremiar a familiares y pacientes a dejar libres las camas cuanto antes”, lo que tildan de “desahucios en caliente”. Es más, desde la Dirección Médica desvelan que “se insta a los facultativos del hospital a acelerar las altas”, petición que no es nueva, apuntan.

Una situación, concluyen, que “no es coyuntural ni nueva”. Es “intolerable la cronificación del desastre organizativo padecido desde hace meses” por lo que exigen soluciones porque “la voluntad de la plantilla no es suficiente para tapar todos los agujeros”.