El número de personas que acuden a la Administración porque se encuentran en riesgo de perder su hogar ha descendido este año, según ha indicado hoy el director general de Vivienda, Carlos Alonso, quien ha explicado que en los últimos tres años el IRVI ha atendido a 756 familias, de las que 676 ya tienen su problema solucionado y 80 están pendientes de resolución, fundamentalmente del último ejercicio.
Alonso ha detallado que el programa de mediación integral en materia de ejecuciones hipotecarias que gestiona el IRVI atendió en 2013 a 385 familias, en 2014 a 241 y en 2015 a 132. También ha destacado que “ninguna familia ha quedado desprotegida o desamparada, ya que se han evitado los lanzamientos de vivienda y todas las familias mantienenn sus casas o se les ha facilitado un nuevo alojamiento en alquiler.
A lo largo de estos tres años, de los 756, 628 solicitaron mediación con la entidad financiera (y 558 lo tienen resuelto), 106 participar del fondo social; y 22 de la bolsa de alquiler.
Además, ha crecido la demanda de alojamientos sociales para las familias que han perdido su hogar y, en estos momentos, hay cinco casos pendientes con procesos judiciales abiertos, cuatro de ellos en los últimos dos meses.
“Se está logrando en la mayoría de los casos que las familias sigan viviendo en sus casas, bien sea manteniendo la propiedad o en alquiler y, si no es posible ninguna de de estas opciones, se les busca un alquiler social e incluso una ayuda para afrontar el pago de la renta”, ha subrayado.
Sin embargo, ha lamentado que la oferta del Fondo Social de Viviendas nacional, que pone a disposición de familias en situación de vulnerabilidad pisos en manos de la banca, ha sido “insuficiente” y varios casos han tenido que ser reubicados en viviendas de la bolsa del IRVI.
TAMBIÉN DESCIENDEN LAS SOLICITUDES EN LA OFICINA MUNICIPAL
Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Logroño, Pedro Sáez Rojo, ha destacado el trabajo coordinado en el Ayuntamiento y el IRVI y ha subrayado el descenso en el número de solicitudes en la Oficina Municipal de Atención, en la que se han atendido en 2015 a la mitad de familias que en el año anterior.
Así, en 2015 se atendió a 67 familias y se respondieron 90 consultas de tipo económico y jurídico, mientras que en 2014 fueron 124 las familias atendidas y 169 las consultas; en 2013 fueron 281 las familias asesoradas y 366 las consultas realizadas y en seis meses de 2012, fueron 98 las familias atendidas y 214 las consultas realizadas.
Además, Sáez Rojo ha destacado la cifra de 330.366 euros de ayudas concedidas en estos cuatro años para el pago de alquileres.