Descubre cómo controlar la alergia durante la primavera

Rioja2

0

Según datos recogidos por la Asociación Española de Alergología e Inmunología Clínica, uno de cada cuatro españoles sufre alergia al polen, siendo el tipo de alergia más frecuente en este país. Se produce como consecuencia del polen diseminado por determinados tipos de plantas y árboles, tales como el olivo, el ciprés y las gramíneas.

La primavera puede ser una época muy bonita. Los campos están cubiertos de un manto verde y llenos de flores. Sin duda alguna durante esta estación se pueden ver increíbles paisajes. No obstante, para las personas que padecen alergia puede resultar un auténtico calvario. Las plantas y árboles antes mencionados, además de otros, son inofensivos para la mayoría de las personas, pero su polen provoca que el organismo de los alérgicos lo detecte como un agente invasor, liberando determinadas sustancias para protegerse frente a este.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia?

Los síntomas más comunes de la alergia son: picor de nariz, lagrimeo, secreción nasal acuosa y estornudos. También existen otras enfermedades más graves como el asma alérgica, cuyas molestias se agudizan con la primavera.

Cuando los síntomas son muy molestos o fuertes es imprescindible acudir al alergólogo. Este profesional se encargará de recetar los medicamentos necesarios para controlar los síntomas de la alergia. En el mercado se puede encontrar la budesonida nasal: un aerosol muy eficaz en estos casos.

No obstante, el paciente debe intentar evitar el contacto con el alérgeno. Para ello debe adoptar una serie de medidas: utilizar gafas de sol, mantener las ventanas cerradas cuando los niveles de polen son elevados o evitar tender la ropa en el exterior.

¿Cómo puedo reducir los síntomas de la alergia?

Siguiendo una serie de consejos, el individuo podrá disfrutar plenamente de esta estación del año. Los días en los cuales haya una mayor concentración de polen, así como los días de viento fuerte, es aconsejable que la persona alérgica no salga de casa. También hay que tener en cuenta que esta concentración es mayor entre las cinco y las diez de la mañana, y entre las siete y las diez de la noche, por lo que el individuo deberá permanecer en casa durante esas horas y mantener las ventanas cerradas para que el polen no entre en ella.

Existen filtros antipolen que se colocan en los aparatos de aire acondicionado, los cuales son de gran ayuda, aunque deben cambiarse de manera regular para que no pierdan su eficacia. Pueden ser utilizados tanto en casa como en el coche. Estos filtros también se encuentran disponibles para los calefactores.

Los granos de polen se pueden quedar incrustados entre las fibras de la ropa, por lo que es una buena idea darse una ducha y cambiarse de ropa nada más llegar a casa. Así mismo, es mejor no airear la ropa en el exterior.

En el caso de que el individuo tenga jardín, no debe tener plantas que polinicen por el aire, ya que de lo contrario solo conseguiría agravar su alergia.