La última excavación arqueológica acometida en el Castillo de Nalda Señorío de Cameros ha sacado a la luz un conjunto de materiales arqueológicos excepcionales, entre los que sobresalen, como detalla el Ayuntamiento, los que han formado parte de la construcción, ya que “nos permiten imaginarnos las esplendorosas salas con las que contó en su interior”.
En los niveles excavados, los arqueólogos han encontrado abundantes elementos arquitectónicos fragmentados, los cuales, en origen, cubrían las paredes y los techos de las estancias dotándolas de un aspecto muy diferente al actual, creando espacios señoriales que correspondían al gusto y pretensión de la fase palaciega, en torno al siglo XVI.
A lo largo de su historia el Castillo de Nalda desempeñó varias funciones: defensiva (Edad Media), palaciega (Edad Moderna) y administrativa (en su última etapa).
Destacan los estucados decorados fijados a los muros, que “cumplían una función puramente estética y permitían exponer ricas decoraciones más fácilmente que si hubieran sido realizadas con otros materiales y técnicas. Priman las molduras y arcos pero también hay otros elementos escultóricos como capiteles. Están pintados, generalmente las figuras están contorneadas en negro y los rellenos y los fondos varían entre azules, dorados o colores tierras. Algunas presentan grafías.También se han encontrado fragmentos de paredes con figuras de animales pintados con vivos colores”, explica el Consistorio.
Cabe señalar el descubrimiento de elementos arquitectónicos tallados en piedra arenisca, resaltando una balaustrada que formaría parte de la decoración exterior del patio o de la escalera monumental del palacio. Todo ello confirma el esfuerzo aplicado en la remodelación del Castillo de Nalda en su fase residencial y la importancia de la estética en su realización.
Además, como en anteriores campañas, se han encontrado otros materiales constructivos como azulejos de cuenca y arista y lo que viene siendo habitual, fragmentos cerámicos correspondientes a la vajilla de los moradores del castillo.
El Ayuntamiento de Nalda e Islallana y la empresa ArqueoRioja están estudiando diferentes vías para dar a conocer estos materiales arqueológicos, de forma digital o con exposiciones de carácter temporal que permitan el acceso y divulgación de estos descubrimientos.
En palabras del Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés “los materiales hallados en la última campaña nos cuentan muchas cosas de la historia del Castillo de Nalda y nos muestran el gran esplendor del que gozo en su época palaciega como cabeza del Señorío y residencia de los Señores de Cameros”.
Para finalizar, Osés ha afirmado que “el hallazgo de estos materiales arqueológicos resulta fundamental para seguir profundizando en los trabajos de investigación sobre la historia de nuestro castillo, para lo que ya estamos trabajando en la puesta en marcha nuevos proyectos de divulgación científica y también cultural”.