Con la entrada de un nuevo año, siempre se suele desear lo mejor en salud, pero en clave deportiva, la mejor salud de los competidores es la que dan sus resultados. 2023 queda atrás y es hora de mirar a un 2024 más que ilusionante para el deporte riojano.
Evidentemente, la gran cita del año tendrá lugar en París con los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto. Aún no se sabe cuántos riojanos acudirán al evento más importante del planeta, pero soñar con metales está permitido.
Objetivos
El fútbol es el deporte rey sin discusión y con la Eurocopa masculina de fútbol a disputarse en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio, hay opciones reales de que el jarrero Luis de la Fuente toque el cielo con la Absoluta. El seleccionador español ha clasificado al combinado masculino nacional de fútbol para el Europeo y en 2023, ha levantado la Nations League en Países Bajos. ¿Por qué no optar a más gloria?
Sara Ortega por su lado, ha sido campeona de Europa con la Sub-19 este 2023, y a sus 18 años, es jugadora del primer equipo del Athletic Club. En Liga F de hecho, Ana Tejada (21 años) juega en la Real Sociedad, otro de los grandes del fútbol español. Las dos riojanas copan el protagonismo femenino en el deporte de la pelota.
En chicos, aún habiendo mucho talento, Pablo Marín es quien ejerce de principal estandarte riojano. Con contrato hasta el 30 de junio del 2027 con la Real Sociedad y con ficha del filial, ya ha jugado varios partidos con el primer equipo. Y lo mejor de todo es que tiene 20 años.
En lo colectivo y poniendo el foco en las principales categorías, la SD Logroñés se sitúa como el primer equipo riojano de fútbol masculino. Su objetivo para el 2024 no puede ser otro que conseguir la permanencia en la división de bronce.
Foto: @SDLogrones en X / Fuente de la foto de portada: @ciudadlogronobm en X - fotógrafo: @labzerodigital en Instagram
En 2ª Federación, en el Grupo 2, los riojanos tienen metas distintas. Mientras Calahorra y Náxara buscarán la salvación, la UD Logroñés quiere el ascenso para volver al tercer escalón. La tarea no será sencilla, pero la infraestructura ha credido para poder alcanzar grandes cosas. La Ciudad Deportiva es, sin duda, el mayor trofeo de la UDL.
Foto: @UDLogrones en X
En Primera Federación femenina, el DUX Logroño parece que tendrá que conformarse con intentar salvarse, pero tal vez el regreso de Héctor Blanco al banquillo propicie un cambio de rumbo que haga soñar a la capital riojana con volver a tener un equipo en la élite. Al fin de cuentas, falta más de la mitad de la campaña por disputarse.
Polideportivo
En lo que al balonmano se refiere, no es descabellado pensar en más éxitos riojanos. El Ciudad de Logroño tiene la ASOBAL y la Copa del Rey para competir y la intención de volver a conseguir plaza en la EHF Liga Europa para soñar.
En clave Grafometal Sporting La Rioja, las pupilas de Juanjo González están en segunda posición de División de Honor Oro y se postulan como claras candidatas a volver a Liga Guerreras un año después del descenso.
El OCISA Haro Rioja Vóley por su lado, siendo la referencia del voleibol en La Rioja, disputará la Copa de la Reina en Dos Hermanas del 26 al 28 de enero y, en Liga Iberdrola, tiene la intención y el objetivo de meterse en el Playoff por el título.
De cotas altas también entienden equipos de baloncesto como LogroBasket (Liga EBA) y Unibasket Logroño (LF2). Ambas entidades están en la parte de arriba de sus respectivas ligas y tienen derecho a pensar que pueden hacer algo grande.
Foto: @CBCLAVIJO en X - foto de: @Juanjo_Acobi en X
Salvación
A veces, tocar el cielo también es mantenerse entre los mejores. Y ese será el objetivo del Rioverde Clavijo. Que las 11 derrotas seguidas sufridas en LEB Oro no nublen el hecho de estar compitiendo de tú a tú en la segunda división española de baloncesto masculino. La permanencia, es posible.
Con salvarse también van a intentar soñar FS Villa de Quel y Villa de Ribafrecha en la 2ªB de fútbol sala masculino. Lo tienen difícil, eso sí.
Aspiraciones
2024 se presenta con muchos alicientes para el deporte regional. Aunque La Rioja sea una comunidad pequeña, hay mucho talento y los resultados así lo corroboran.
Tampoco habrá que perder la pista a otros actores individuales que buscarán dejar huella como César Soto Grado (árbitro del comité riojano, que arbitra en Primera División masculina y competiciones internacionales de fútbol); los pelotaris Darío Gómez, Javier Zabala y Andrea Capellán, entre otros; y a decenas de deportistas regionales que irán copando el protagonismo y los titulares a lo largo de los próximos doce meses, como puede ser también el caso de Marta Cantabrana, habitual en las citas internacionales de las Leonas 7s.
Santi Aldama, aún siendo canario, es hijo del homónimo ex jugador riojano. Con 22 años es un fijo en la rotación de los Memphis Grizzlies de la NBA y el mejor español del momento.
Así las cosas, a buen seguro que el nuevo año traerá mucho deporte y alegrías a La Rioja.