El Comité Riojano de Disciplina Deportiva ha desestimado el recurso presentado por el Rioja Añares contra su exclusión del campeonato de La Rioja de cross por clubes, aunque admite “irregularidades” en la tramitación de licencias por la Federación Riojana de Atletismo. El Rioja Añares recurrió a este Comité el fallo de la propia Federación Riojana de Atletismo por el que se desposeyó del título de clubes a este equipo debido a que alineó a tres corredores marroquíes en su equipo.
El resultado del campeonato fue recurrido por el Calagurris, segundo clasificado, que por el falló de la Federación, y también del Comité, podría acudir al Campeonato de Clubes, en Madrid, pero ha renunciado a ello y será sustituido por el Arnedo-Noceda. El fallo de este Comité considera, entre sus fundamentos de Derecho, que existieron “irregularidades” en la tramitación de licencias de los atletas extranjeros del Rioja Añares, al no ser de carácter estatal.
A pesar de ello, el Comité recuerda que las normas generales -La Rioja no tiene específicas- de Campeonatos de Clubes establecen que el número de atletas “no seleccionables” que cada equipo puede alinear es de uno y el Rioja Añares inscribió a tres. Además considera que “independientemente de la, cuando menos, irregular actuación de la Federación Riojana de Atletismo”, la tramitación de las licencias de los tres atletas descalificados “no se realizó conforme al reglamento de licencias federativas de la Federación Española de Atletismo”.
Por ello desestima la petición del Rioja Añares, que podría recurrir este dictamen por medio de un proceso judicial contencioso-administrativo. Tras conocer este fallo, el responsable del Rioja Añares, Angel Gómez, ha explicado que probablemente no recurrirán a la instancia judicial, dado que la Federación Española de Atletismo ha admitido que su equipo participe en el Campeonato de España de Cross por clubes, en la modalidad de cross corto.
Por su parte, el presidente de la Federación Riojana, Francisco Mir, ha explicado que “esperaba que el fallo del Comité fuese así” porque “nos da la razón y dice que hicimos algunas cosas mal, como ya reconocimos en su día”. Mir ha explicado que “no comparte” que la Federación Española haya admitido al Rioja Añares en el campeonato de España “pero tampoco me parece bien que el Calagurris no vaya a participar”.