Dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil en La Rioja, para la erradicación del tráfico y elaboración de sustancias estupefacientes, agentes del Área de Investigación con sede en Logroño han procedido durante la denominada operación “Punta de Lanza”, al desmantelamiento de un cultivo intensivo de marihuana tipo “indoor”, descubierto en el interior de una vivienda de Ventas Blancas.
Ha sido detenido un varón de 36 años, de nacionalidad española y vecino de la citada localidad, morador habitual de la vivienda y encargado del mantenimiento y explotación de la plantación, como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas, así como otro de defraudación de fluido eléctrico.
Las actuaciones se inician a raíz de detectarse un posible enganche ilegal de electricidad en una vivienda de Ventas Blancas, hecho que es confirmado por la compañía suministradora, al verificar que la vivienda está conectada a la acometida general y que carece de contador, ascendiendo la cuantía económica defraudada a los 8.635 euros.
Una vez localizado el morador del inmueble los agentes proceden a la realización de un registro voluntario, descubriéndose en el interior un completo laboratorio tipo “indoor” perfectamente acondicionado para la recolección de hasta cuatro cosechas anuales.
Contaba con un total de 107 plantas de marihuana distribuidas en diferentes estancias del inmueble diferenciadas por fase de cultivo, desde su plantación hasta el secado de los cogollos, además de lámparas especiales de gran potencia para simular la luz solar, sistemas para el control de fotometría, temperatura y humedad, filtros, extractores y gran cantidad de fertilizantes para acelerar el crecimiento hormonal de las plantas.
Durante el registro se intervinieron varias botellas de refrescos modificadas en dos mitades, destinadas a ocultar en los compartimentos interiores diferentes tipos de sustancias estupefacientes, así como útiles para al pesaje, envasado y venta de droga, cogollos de marihuana, pequeñas cantidades de hachís, speed, pastillas alucinógenas y diferente documentación que está siendo sometida a estudio.
Las diligencias junto con el detenido, droga y útiles intervenidos han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.