La planta invasora Senecio del Cabo ha sido localizada en Torrecilla sobre Alesando por agentes forestales de La Rioja. Se trata de un especie del sur de África, que se introdujo en Europa a través de la lana de las ovejas y llegó a España desde Francia.
Los agentes retirarán próximamente la planta y la Dirección General de Biodiversidad trabaja ya en la ficha informativa sobre la especie para publicarla en el mapa de flora exótica invasora disponible en IDErioja.
La aparición de esta planta puede provocar importantes impactos en los ecosistemas, ya que penetra en matorrales y pastos poco densos disminuyendo sensiblemente el valor forrajero e impide el desarrollo de la vegetación autóctona. Además, es una planta tóxica para invertebrados, rebaños y también para los seres humanos por las sustancia alcaloides que contiene.
Tambíen causa impacto en los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. En Europa invade preferentemente vías de comunicación (taludes de carreteras, vías férreas) debido a su apetencia por los suelos removidos y los espacios abiertos.
La primera referencia que tenemos en La Rioja data del año 2000, cuando se detectó en un ribazo cerca del casco urbano de Logroño. Además, se cuenta con otras referencias de presencia de Senecio del Cabo en Castañares de las Cuevas e Igea, que fuertes detectadas posteriormente.
Desde Biodiversidad señalan que la colaboración ciudadana es imprescindible para frenar la expansión de las especies invasoras en La Rioja. Para ello, está disponible el botón 'colabora' en la web del Gobierno de La Rioja, donde el ciudadano puede mandar un aviso, indicar qué especie invasora ha detectado, geolocalizar en el mapa su ubicación y, si es posible, adjuntar una fotografía.