El Tribunal Correccional de París condenó el pasado 22 de octubre de 2008 a Ekai Alkorta, detenida este jueves en Bayona, a cinco años de cárcel en un macroproceso contra 18 miembros del aparato de reserva de ETA para los que se dictaron penas de entre cinco y quince años de prisión.
Alkorta fue juzgada en rebeldía al encontrarse en situación de busca y captura. En ese mismo juicio y en idéntica situación se encontraba el entonces jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', que finalmente fue condenado a seis años de cárcel en aquella causa. 'Txeroki' sería arrestado apenas un mes después, el 17 de noviembre, en Cauterets, en el sur de Francia.
Los miembros de la banda Juan Apaolaza; Tomás Elgorriaga; Xavier Arruarabarena y Beñat Atorrasagasti, fueron también todos ellos juzgados en ausencia y condenados a cinco años. En el proceso, se dictó una pena de quince años para el considerado el 'reclutador' de la organización en el momento de su detención, en junio de 2004, Ignacio López de Vergara.
Junto a López de Vergara fueron condenados Benito Fermín Martínez, alias 'Demonio', responsables del robo de dinamita en 1999 en la localidad gala de Plévin, condenado a 10 años de cárcel, la misma pena que Luis Armando Zabalo Bilbao, otro 'histórico' de la banda.
Diez años fue la pena para Juan Carlos Estévez, Asier Aginako y Juan Carlos Subijana, mientras que Aitziber Coello Onaindía deberá cumplir ocho años de cárcel, la misma sentencia que Alberto Saavedra Martínez.
También se condenó a Zigor Garro y su compañera Marina Bernardó, pertenecientes al aparato de falsificación de ETA, a diez y nueve años respectivamente. En los pisos donde fueron detenidos, se halló abundante documentación falsa, incluídos visados para varios países latinoamericanos, armas, municiones, placas de matriculación falsa y dinero en efectivo.