Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y violenta de la Policía Judicial de Gijón procedieron la noche del viernes al sábado a la detención en Calahorra (La Rioja) de tres individuos como presuntos autores de los atracos a sucursales de Cajastur que se han sucedido en Gijón desde diciembre del año 2009.
Los tres pertenecen a la misma familia y se les imputa la autoría de cuatro atracos
. Los detenidos con amplio historial delictivo por delitos violentos contra el patrimonio y atracos a bancos, pasarán a disposición judicial en la ciudad riojana. La Titular del Juzgado de Instrucción de Gijón que entiende de las Diligencias Previas fue informada puntualmente del resultado de las actuaciones policiales y mantiene el secreto del Procedimiento .
Las investigaciones han resultado muy laboriosas al tratarse de delincuentes muy violentos y especialistas en este tipo de delitos que preparaban exhaustivamente los asaltos y que, conocedores de las medidas de seguridad de las oficinas se protegían y disfrazaban para tratar de ocultar su identidad y dificultar el trabajo policial .
Los investigadores, tras meses de arduas gestiones, lograron identificar a los responsables de los tres atracos con el apoyo de las cámaras de vigilancia de las oficinas bancarias y las aportaciones de las víctimas sobre el modo de actuación, las armas utilizadas y las palabras empleadas en el robo. Todo ello permitió crear patrones de conducta y determinar una idéntica autoría en todos los casos.
Este hecho, unido a la ubicación de las sucursales, todas ellas próximas a las salidas a la autopista, puso de manifiesto desde un primer momento, la posible existencia de un grupo foráneo especialista en este tipo de hechos y que se trasladaba momentáneamente a Gijón para preparar sus delitos abandonando la Comunidad tras su perpetración.
La rapidez en la comisión de los hechos, la profesionalidad que denotaban sus acciones y la movilidad geográfica dificultó enormemente el desarrollo de las pesquisas aunque la tenacidad de los investigadores, el cotejo de las bases de datos, y la colaboración policial fueron esenciales para su identificación y ubicación en La Rioja, según ha informado la Policía.
Tras la determinación de su domicilio, agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada de la Comisaría de Gijón se desplazaron hasta la Rioja para establecer un operativo amplio y discreto tendente a la detención de los atracadores.
Dada su peligrosidad, y para reforzar las medidas de seguridad tendentes a evitar cualquier tipo de reacción de los delincuentes se contó con el apoyo de efectivos de la UDEV de la Jefatura Superior de La Rioja ,procediendo con su cooperación a la detención de los tres hombres.