La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado dedicado al robo de cobre con la detención de 28 personas, 11 de ellas en Cantabria, en concreto en Santander, y 17 en Navarra. Además, en Cantabria se han realizado tres registros domiciliarios en Santander y uno en Torrelavega.
La organización estaba especializada en robos en parques eólicos, centrales hidroeléctricas, subestaciones eléctricas, instalaciones ferroviarias, canteras y empresas, donde se calcula que ha ocasionando daños por más de 1,5 millones de euros.
Las detenciones han permitido esclarecer más de 28 robos cometidos en Cantabria, Navarra, La Rioja, Palencia, Burgos y Soria, ha informado este viernes el instituto armado.
Se han intervenido más de 7.000 euros en efectivo, 270 kilos de cobre, numerosas herramientas y útiles para cometer robos, así como efectos procedentes de diferentes hechos delictivos.
Los arrestos, llevados a cabo por la Guardia Civil de Navarra, se enmarcan en la operación 'Parque', desarrollada en la comunidad foral y en Cantabria. Dos personas han sido detenidas como presuntos autores de un delito de receptación.
DENUNCIAS
La investigación se inició en agosto de este año a raíz de varias denuncias presentadas ante la Guardia Civil por representantes de diferentes empresas, que informaron sobre el robo sistemático en sus instalaciones de cable de cobre, así como cuantiosos daños en las mismas.
En las investigaciones se pudo constatar la existencia de una organización criminal que se dedicaba a recorrer con sus vehículos diversas provincias, principalmente del norte Peninsular, con el fin de detectar lugares donde cometer los robos.
El grupo estaba especializado en forzar los accesos a las citadas instalaciones, cuyos cerramientos cortaban y forzaban, ocasionando graves daños en las mismas y en la maquinaria.
La organización contaba con un “extenso entramado” de vehículos y furgonetas. Generalmente, para cometer los robos, sus miembros se desplazaban en dos vehículos: una furgoneta en la que transportaban el cobre sustraído y las herramientas necesarias para ello, y un turismo de alta gama para reconocer la zona y realizar funciones de vigilancia.
Una vez cometido el robo, cada uno de los vehículos realizaba un itinerario diferente, con el fin de no que fueran vinculados en caso de ser descubiertos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Una vez localizados todos los miembros de la organización, los agentes establecieron un dispositivo de seguimiento y control sobre ellos, que permitió finalmente la detención de todos los integrantes de la red, así como de los supuestos compradores del material sustraído.
En el caso de Navarra, las detenciones se han producido en Pamplona (13), Barañain (2), Estella (2), y los registros domiciliarios en Pamplona(3) y Barañain (1), así como en dos empresas de Estella y de Noain.
La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra en coordinación con las Comandancias de Cantabria y Soria, participando agentes de diversas especialidades como USECIC y GAR. También han participado miembros de la Policía Foral de Navarra.
La operación, que ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Tafalla (Navarra), continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.