Alrededor de 200 millones de niños de 86 países de cinco continentes tomaron parte en las actividades con las cuales se inauguró, el año pasado, el Día Mundial del Lavado de Manos. Desde Colombia hasta Bangladesh, desde Kenya hasta Filipinas y desde el Reino Unido hasta Etiopía, escuelas y comunidades del mundo entero organizaron y participaron en actividades y campañas de sensibilización sobre el lavado de las manos.
Hoy se celebra el segundo Día Mundial del Lavado de Manos, práctica que, a pesar de su capacidad para salvar vidas, no está muy extendida y, en muchas partes, el jabón es difícil de conseguir.
El segundo Día Global del Lavado de Manos marcará especialmente a Indonesia hoy, centrando la atención en a importancia del lavado de manos con agua y jabón como una de las medidas sanitarias más efectivas y accesibles.
Según el informe de UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2009, sólo la mitad de la población de Indonesia tiene acceso a medidas sanitarias adecuadas, lo que deja a muchas familias expuestas al riesgo de contraer diarrea y otras enfermedades relacionadas con el consumo de agua no potable. El Ministerio de Sanidad de Indonesia estima que sólo en el 23% de los hogares se lavan las manos con jabón.
Indonesia tiene planificadas varias actividades para el Día del Lavado de Manos con el fin de llevar el mensaje a los escolares. En Jakarta el Ministerio de Salud ha organizado un lanzamiento oficial, un rally y un desfile.
En el Oeste de Sumatra, que aún se está recuperando del terremoto de hace dos semanas, 400 escolares participarán en un evento de lavado de manos en colegios y clínicas de los pueblos, encabezado por el Departamento de Educación y con el apoyo de Oxfam.
Con el lema “Las manos limpias salvan vidas”, la campaña del Día Mundial del Lavado de Manos aspira a que los escolares se conviertan en agentes efectivos de cambio. Las intervenciones en materia de agua, saneamiento e higiene que se llevarán a cabo en las escuelas constituyen un punto de partida para que los niños comprendan los beneficios de esta medida de higiene y la promuevan en sus hogares y comunidades.
El Día Mundial del Lavado de Manos es una iniciativa de la Asociación Mundial entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos con Jabón, y recibe apoyo de una gran variedad de gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y personas de todo el mundo.