El primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha anunciado en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, que confía en que su país haya retirado las tropas en Afganistán en 2014-2015. La decisión también se debe al gran descontento entre la población danesa por la cada vez mayor cifra de bajas sufridas en Afganistán.
Rasmussen se une a la decisión de otros países de la OTAN, como Holanda que ya se ha retirado, Canadá que lo hará el próximo año o Polonia en 2012, y lanza también su propio pronóstico, lo que supone la primera fecha concretada por Copenhague en cuanto al repliegue. Por su parte, Cameron, que llegó al poder el pasado mes de mayo reiteró que Reino Unido no tendría un gran número de tropas en Afganistán para el año 2015.
“Comparto la visión, o el deseo, de que podamos retirar las tropas de cara a no tener grandes cantidades de fuerzas [de combate] en Afganistán en 2014-2015”, explicó el primer ministro de Dinamarca. “Si nos ceñimos a nuestra estrategia, estoy seguro de que podemos lograrlo”, apuntó.
Dinamarca cuenta actualmente con unos 700 efectivos en Afganistán, la mayoría de ellos desplegados en la provincia de Helmand, en el sur del país centroasiático. Hasta la fecha, han muerto 36 efectivos, los dos últimos perecieron después de que el vehículo en el que viajaban sufriese el impacto de un artefacto explosivo, según ha informado un comunicado del Mando Central del Ejército de Dinamarca.