El Ayuntamiento de Logroño ha celebrado el Día Mundial sin tabaco con la entrega de los premios de los concursos ‘Clases sin humo’ y ‘Familias sin humo’, que organiza el área de Salud de la Unidad de Servicios Sociales con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
El alcalde en funciones de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado que estos concursos se integran dentro de un programa europeo que se desarrolla en red con otros municipios de España y que es impulsado por el Ayuntamiento de Logroño junto con la AECC, con el fin para reducir el número de jóvenes que se inician en el tabaquismo
En el acto de entrega de estos premios ha subrayado que en los últimos tres años este programa ha logrado el compromiso contra el tabaquismo de más de 2600 alumnos y alumnas de 12 a 14 años de edad.
El programa europeo ‘Clases sin humo’ tiene como objetivo evitar el inicio de los jóvenes en el consumo de tabaco. A través de este concurso, en esta edición se ha conseguido el compromiso de no empezar a fumar de 39 aulas de 1o y 2o de ESO, logrando la concienciación de 922 alumnos y alumnas de 12 centros escolares, junto con sus tutores y tutoras.
Para el Ayuntamiento de Logroño el colectivo adolescente y la juventud logroñesa son prioritarios en la prevención y promoción de hábitos saludables, dado que, aunque según el último estudio ESTUDES, la edad media de inicio al consumo de tabaco se está retrasando por primera vez hasta los 14 años, el tabaco sigue siendo la segunda droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años tras el alcohol.
A través del concurso ‘Clase sin Humo’, se ha desarrollado una campaña en institutos logroñeses por la que el alumnado junto con sus tutores y tutoras se han comprometido a mantenerse sin fumar todo el curso. La psicóloga de la AECC ha visitado las aulas para reforzar este objetivo y promover que cada clase presentara cortos con lemas dirigidos a sus iguales sobre cómo no empezar a fumar.
Este año el concurso ‘Clase sin humo’ lo ha ganado el aula de 2o A del Rey Pastor que ha presentado el vídeo ¡Divórciate del humo! Priorizo mi salud, con letra y coreografía propias, realizado por Hugo Muras, Wesley Ramírez, Fabio Pascual, Rayan Lahrech, Sara Arévalo y Daniel Pérez, con el apoyo de su tutora Ma Eugenia Ochoa.
También se ha premiado, mediante sorteo entre las clases que han finalizado el concurso sin comenzar a fumar, a la clase de 2oA del IES Escultor Daniel por el corto preventivo Tu día será más bonito si no te fumas un cigarrito.
Asimismo, han sido premiadas con accésits las siguientes clases:
- Mejor guion ‘No esperes a que sea demasiado tarde, di no al tabaco del alumnado de Transición a la Vida Adulta (TVA) del Marqués de Vallejo
- Mejor música a la clase de 2ºC Agustinas por Si fumar es malo, ¿por qué empezar?
- Mejor interpretación al aula de 1ºB La Enseñanza con El tabaco no es un amigo, te dejará sin aliento, mejor elige la vida y mantén tu cuerpo contento.
- Mejor idea original a la clase de 1º del IES Batalla de Clavijo, con un teatro japonés kamishibai
- Mejor mensaje saludable: Cuida de ti, de la clase de 1oC de Adoratrices
Por otra parte, el área de Salud de la Unidad de Servicios Sociales también ha organizado el concurso ‘Familias sin humo’, con el fin de concienciar de lo importante que es no fumar en la familia y el hogar, para proteger a los niños del denominado “humo de segunda mano”; además de incidir en la responsabilidad de las personas adultas y servir como modelo para que sus hijos e hijas no fumen.
A través de este concurso se promueve el compromiso de todos los miembros de la familia de no fumar desde enero hasta mayo y si hay algún miembro fumador se tiene que comprometer a dejar el hábito, para lo cual se le ofrece un curso de deshabituación gratuito en la AECC.
En esta edición han participado 65 personas de 18 familias, algunas de ellas con miembros fumadores que se han comprometido a no fumar. Todas han presentado sus lemas para sensibilizar sobre la conveniencia de no fumar y entre ellas ha resultado ganadora la familia Mohedano Falces con el eslogan: En una casa sin Humo ¡de familia yo presumo! La familia ganadora del premio al mejor lema ha sido obsequiada con un vale de 120 euros canjeable por material deportivo o educativo, un abono semestral para toda la familia en Logroño Deporte, válido hasta finales de año, y bonos para la pista de patinaje y el spa del polideportivo Lobete.
El Ayuntamiento de Logroño, de acuerdo con esta estrategia, lanza la campaña ‘Entrenando desde la familia para crecer sin tabaco’, dirigida a los padres y madres sobre la importancia del ejemplo familiar para que sus hijos e hijas no empiecen a fumar. Se ofrecen consejos para ayudar a la prevención del tabaquismo en las familias o cómo abordar el tema si uno de ellos fuma. Esta campaña se difunde entre las AMPAS, familias de ludotecas y centros jóvenes, entre otras. Para más información se puede acceder a la web municipal logrono.es y en logrosaludables.es
El lema ganador ha servido para lanzar la campaña de concienciación de esta Semana sin humo que concluye este miércoles con la celebración del Día Mundial sin Tabaco y con la que el Ayuntamiento ha animado a dejar de fumar, además de ofrecer recursos para lograr quitarse este hábito tan perjudicial para la salud.
La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de La Rioja, Elena Eguizábal, ha destacado que los menores que viven en entornos con humo de tabaco tienen mucha más probabilidad de contraer cáncer en edad adulta. “Debemos tener en cuenta que el tabaco está detrás de uno de cada tres cánceres. La Asociación Española contra el Cáncer aspira a tener en el 2030 la primera generación libre de humo de tabaco”.
Estos programas forman parte, junto con el programa ‘Menores sin alcohol’, de las acciones que se llevan a cabo desde la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento para prevenir adicciones en los más jóvenes, sobre todo de tabaco y alcohol. Se trabaja con el objetivo de evitar o retrasar el momento y la edad en la que los adolescentes toman contacto con estas primeras drogas.
Con este tipo de iniciativas, ha concluido el alcalde en funciones, “desde el Ayuntamiento queremos subrayar que la adicción en la juventud puede generarse desde la primera calada. Está comprobado que casi la mitad de los menores se hace dependiente fumando solo 7 cigarros al mes y se sabe también que el ejemplo de la familia no fumadora y el control de los padres es fundamental para que no empiecen a fumar’.