El Haro Rioja ha caído este sábado en la cancha del CV Kiele tras rozar la remontada y desaprovechar tres bolas de partido en el desempate: 29-27, 25-20, 19-25, 20-25 y 18-16. La jornada 15 de Superliga ha dejado un punto y la tercera derrota seguida para las riojanas, segunda consecutiva en el tie-break y el octavo tropiezo en los últimos diez encuentros. La racha es muy negativa para las azules, que han sucumbido ante un Kiele que venía de caer el miércoles en CEV Cup ante el Gent en Bélgica.
Las jarreras han empezado el partido enchufadas con un parcial de salida de cero a tres. Las locales estaban algo frías y el 1-6 posterior lo estaba reflejando. La ventaja de esos primeros compases de la tarde podía ser importante para decantar el set y dar confianza a las pupilas de Esther López. El conjunto local ha reaccionado pronto y con el 8-8 ya estaba todo igualado de nuevo.
Aunque las riojalteñas han vuelto a tener otra pequeña renta (9-12), las de Socuéllamos se han puesto poco después en cabeza por primera vez (14-13). La mayor parte del primer set ha sido para las visitantes, llegando a estar 19-23 y con bola de set (23-24). Sin embargo, el Haro Rioja no ha aprovechado sus oportunidades y el set se ha ido para las de Jose María Rodríguez por 29-27. La batalla psicológica se decantaba en favor de CV Kiele.
Para las azules era básico olvidar el desenlace final y centrarse en el siguiente parcial, sino, el equipo podía venirse abajo. Eso sí, Kiele tenía una marcha más. La escuadra local ha seguido entonada y se ha puesto pronto arriba (7-3). El control en el marcador ahora era para el cuadro de casa, mientras que las de López eran las que iban a remolque.
Haro Rioja ha remontado la distancia y ha llegado a empatar a 17. El final de segundo set, al igual que en el primero, se avecinaba igualado. Nada más lejos de la realidad, las de Castilla-La Mancha han solventado la papeleta con nota (25-20).
Sin rendición
Ahora sí que estaba todo cuesta arriba, el tercer set era decisivo para los intereses riojanos. El muro de CV Kiele era difícil de batir, la solvencia estaba dejando el encuentro como una tarea muy complicada para las de Haro, más teniendo en cuenta que casi siempre era el equipo de casa el que estaba dominando el electrónico.
Haro Rioja ha sido capaz de darle la vuelta al resultado. Las visitantes no querían soltar la ventaja esta vez y han comandado el parcial para ganarlo 19-25 y forzar una batalla más. La tendencia positiva se ha mantenido para las jarreras, que se han puesto 2-5 arriba en el cuarto.
Las azules eran las que tenían el timón del partido ahora y, a diferencia de lo ocurrido al principio del duelo, la solvencia estaba copando protagonismo. El 12-17, acercaba el tie-break. Aunque han hecho falta cinco pelotas de set, el 20-25 ha certificado que todo se iba a decidir en la muerte súbita.
El primer bocado al desempate lo han dado las de casa poniéndose 5-1 arriba, síntoma de haber olvidado la remontada del conjunto de Haro, que no se ha rendido y ha sabido remar para darle la vuelta de nuevo al marcador. Han tenido tres pelotas de partido con +1 de renta, pero tras perdonar las opciones, CV Kiele no ha fallado en su primera oportunidad para ganar 18-16 el tie-break.
Las riojalteñas han sufrido su tercera derrota seguida, segunda consecutiva en el tie-break, y el octavo tropiezo en los últimos diez encuentros. Haro Rioja se queda en el 9º lugar de Superliga con 18 puntos, mientras que la escuadra de Socuéllamos, a falta de que se complete el fin de semana, se sitúa en el 6º escalón con 21 puntos. El próximo sábado a las 18:00 en El Ferial, las azules vuelven a casa para recibir al Heidelberg.
Foto de archivo: Twitter (@haroriojavoley)
Ficha técnica:
3 - CV Kiele: Cristina Bento, Clara Barceló (líbero), Iris Álvarez, Paula García, Ellen Grazielle Saldanha Do Amaral, María Exojo, Carolina Martínez, Renata Benedito, Monika Jovanovic, Angie Katherine Vente Hinestroza, Patricia Calabuig y Shiamara Almeida.
2 - Haro Rioja: Fernanda Gritzbach, Ane Cengotitabengoa, María Rodríguez Sanjurjo, Nikolina Malic, Nada Essayadi, Inma Lavado, Aida Etxebarria (líbero), Paula Carpintero, Kora Marina Schaberl, Esther Manso y Denia Bravo.
Parciales: 29-27, 25-20, 19-25, 20-25 y 18-16.
Árbitros: Juan Antonio Pedrosa López y Francisco J. Pedrosa López.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 15 de Superliga. El duelo se ha disputado en el Pabellón Gran Gaby.