Efectivos de La Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de dos varones de 29 y 34 años, naturales de Logroño y vecinos de Calahorra, como presuntos autores de un total de 11 robos con fuerza perpetrados en una misma noche en esta localidad, en los que llegaron a sustraer efectos valorados en más de 19.800 euros, cuantía a la que habría que añadir el coste de los daños causados por el apalancamiento de las puertas de los garajes.
Como ha informado este lunes en una nota el Instituto Armado, un operativo especial desplegado por diferentes unidades de la Guardia Civil en Calahorra ha permitido la identificación, localización y detención de los autores de estos hechos en menos de 72 horas, llegándose a recuperar la práctica totalidad de los efectos sustraídos que están siendo devueltos a sus legítimos propietarios.
Durante las actuaciones se ha podido constatar que estos dos individuos también son los autores del robo con fuerza mediante el escalo, perpetrado el pasado 21 de febrero en los Juzgados de Calahorra, en el que llegaron a sustraer de las cámaras de seguridad instaladas en la fachada del edificio. Este hecho fue ejecutado por estos dos individuos de manera premeditada, para evitar que fueran grabados durante la comisión de los 11 robos en los garajes.
La “Operación CCTV” se inicia en la mañana del 10 de marzo cuando agentes del Puesto Principal de Calahorra, constatan un total de 11 delitos de robo con fuerza llevados a cabo durante la madrugada del citado día, en plazas de garaje cerradas de un mismo inmueble de la calle Maestro Vives de la citada localidad.
En estas acciones se llegan a sustraer numerosos efectos de alto valor económico y de fácil salida en el mercado negro, principalmente bicicletas de alta gama, una mini moto, navegadores GPS, desbrozadora, un generador, taladros, telescopios, numerosas herramientas, cascos de bicicletas, gafas y bebidas alcohólicas.
Tras estos hechos diferentes unidades de la Guardia Civil en Calahorra (Seguridad Ciudadana, Área de Investigación y Equipo de Policía Judicial), inician un operativo especial enfocado a la recopilación de información, pruebas e incidíos que lleven a la localización y detención de los autores de los robos, además de la recuperación de los efectos sustraídos.
Estas acciones dan sus frutos durante la mañana del día 13 cuando son plenamente identificados los dos autores de los robos. Tras su detención se procedió al registro de la vivienda de una de estas personas y de una bajera de Calahorra, lugares en los que se recuperaron la práctica totalidad de los efectos sustraídos, entre otros un total de 18 bicicletas y las cámaras de seguridad sustraídas en los Juzgados de Calahorra.
Los detenidos, que reconocieron los hechos durante el transcurso de sus declaraciones, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.