Hoy en día usamos nuestros teléfonos móviles para casi todo, comunicarnos, navegar, ver vídeos, hacer fotos, comprar, escuchar música... Pasamos horas enganchados a este dispositivo inteligente. De hecho, Rioja2 ha salido a la calle y tal y como nos han contado los riojanos, pasamos una media de cuatro horas al día enganchados al móvil.
Propósito de año nuevo, utilizarlo un poco menos
De hecho en la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas ya atienden a personas con esta adicción. Y es que todos, en mayor o menor medida, estamos prácticamente todo el día pendientes del móvil. El problema es cuando este comportamiento se convierte en una adicción y, aunque no es fácil determinar cuándo estamos ante un adicto sí que hay signos claros. “Si se pierde el control sobre la conducta y no se puede dejar de mirar el móvil, entonces estamos ante un problema”, explica el José Luis Rabadán de ARAD.
Los últimos datos publicados por RTVE hablan de un crecimiento de un 300% en España las terapias por adicción al móvil y de que España es el país de la Unión Europea con más adictos. Aún así, y a pesar de estas cifras, Rabadán no quiere ser alarmista porque asegura que estamos a niveles europeos, aunque sí reconoceel aumento de usuarios en los últimos años con este tipo de 'enganche'.
61 horas a la semana
En cuanto al tiempo que empleamos con el móvil, hay estudios que calculan que los españoles dedicamos 61 horas a la semana a nuestros dispositivos móviles. Para llegar a este cálculo, una compañía se ha basado en el número de minutos a la semana que, de media, pasamos haciendo uso de las aplicaciones en nuestros teléfonos inteligentes y que, según la quinta edición del « Informe ditendria: Mobile en España y el Mundo 2018», ascienden a 3.248. Un tiempo que, según Certideal, supone el 88% del uso total que hacemos de nuestros teléfonos. De modo que a la semana estaríamos hablando de que dedicamos 61 horas o, lo que es lo mismo, dos días y trece horas al uso de nuestros dispositivos.
Instagram, Whatsapp, Facebook y Twitter son las aplicaciones preferidas por los logroñeses entre 19 y 45 años, la interacción social mediante redes sociales es el principal motivo de abuso de estos dispositivos. A pesar de la cantidad de aplicaciones que hay para comunicarse las llamadas telefónicas no han perdido protagonismo “hago antes, así que prefiero llamar”. También lo usan para buscar información relacionada con algún tema de conversación, trabajo o estudios.
“Siempre lo sacas e instintivamente lo miras a ver qué se cuece”
La mayoría de los riojanos confiesan que suelen tener el móvil a mano en sus eventos sociales, aunque intentan mirarlo lo menos posible “cuando estoy con mis amigos solemos hablar todos y hay buena conversación, pero siempre lo sacas e instintivamente lo miras a ver qué se cuece”, “si estoy con la familia intento dejarlo de lado, siempre que sea en horas fuera de trabajo, para que no me molesten en el entorno familiar”.
Ninguno de los encuestados afirma apagar su teléfono, “en el trabajo si que lo suelo tener en silencio o en modo vibración, pero nunca lo apago”, además confiesan llevar el cargador encima o una batería portátil.