Algunos de los pocos ejemplares de visón europeo que quedan viven muy cerca de nosotros. Y es que La Rioja es una de las cinco comunidades autónomas que acogen los menos de 500 ejemplares que quedan de esta especie, declarada desde este verano “en situación crítica”, como recoge El País.
El visón europeo es uno de los mamíferos más amenazados por el continente, sobre todo por la competencia con el visón americano, una especie liberada o escapada de las granjas peleteras. El visón americano es más grande que el europeo y se reproduce mejor. Su introducción puede alterar el ecosistema de nuestros ríos.
La Rioja es uno de sus últimos reductos mundiales
Si no se actúa ya, el visón europeo podría desaparecer en unos 5 años. La Rioja es uno de sus últimos reductos mundiales y alberga una población de visón europeo importante y ampliamente distribuida.
Es, además, una de las pocas comunidades que tiene aprobado un plan de recuperación de la especie, con asignación de recursos económicos para financiar medidas de conservación. Desde el 2014 y hasta el 2018, La Rioja participa en un nuevo proyecto LIFE junto con las comunidades del País Vasco, Aragón y Valencia sobre nuevos enfoque en la conservación del visón europeo en España con gran peso sobre el control del visón americano, la principal amenaza actual.
LA NÁYADE AURTICULADA, TAMBIÉN EN PELIGRO
El otro animal presente en La Rioja que también está en “situación crítica” es la náyade articulada. Sus poblaciones son de muy pocos ejemplares en la cuenca del Ebro, sobre todo en Aragón.
El pasado mes de agosto, se halló el primer ejemplar vivo de este molusco en en curso del Ebro en La Rioja, en concreto, a su paso por Agoncillo. Un hallazgo de gran relevancia, ya que se trata del ejemplar de esta especie encontrado más al norte de la cuenca, según informó la CHE.
El ejemplar encontrado se localizó junto con varios individuos de las otras tres náyades autóctonas del Ebro, dentro de lo que se ha denominado como una población. Las buenas condiciones hídricas y sedimentológicas favorecieron el asentamiento de esta población.
OTRAS 5 ESPECIES AL LÍMITE
El resto de especies al límite son la jara de Cartagena, el acaudón chico, la cerceta pardilla, la nacra común y el urogallo cantábrico. Estas siete especies ya estaban declaradas 'en peligro de extinción'. Con este paso, se destinarán más recursos y esfuerzos a su conservación. Las organizaciones ecologistas esperan que ahora haya partidas específicas para acciones concretas, especialmente en el caso del visón europeo, como un censo y acciones de conservación ex situ.
Como ha confirmado el Gobierno regional a Rioja2, dicha declaración sí que contará con créditos adicionales en los presupuestos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente para la ejecución de actuaciones destinadas a la recuperación de sus poblaciones y a la disminución del riesgo de extinción.
Una vez informada la propuesta favorablemente por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el siguiente paso será la publicación de la orden ministerial, todavía pendiente. Será entonces cuando lleguen las medidas extras tan necesarias para salvar a estas dos especies riojanas.