Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja, han detenido a dos varones, de 40 y 37 años de edad, de nacionalidad Rumana, como presuntos autores de la sustracción de numerosas prendas de ropa, por un valor total de 951,37 euros en un centro comercial de Logroño, usando una maleta preparada para eludir los sistemas de alarma.
Los detenidos, de 40 y 37 años de edad y ambos con numerosos antecedentes delictivos, acudieron a un centro comercial de Logroño, portando una maleta a un establecimiento de la que logró llevarse casi treinta prendas de ropa, sumando un importe de la mercancía robada de 951,37 euros.
Treinta prendas de ropa
Los agentes realizando funciones de prevención de seguridad ciudadana fueron comisionados por la Sala Cimacc 091 debido a que dos varones momentos antes habían salido de un establecimiento de uno de los centros comerciales de Logroño portando una maleta al parecer con prensa que cavaban de sustraer y se habían introducido en un vehículo.
Los agentes de la brigada provincial de seguridad ciudadana se dirigieron rápidamente hasta el lugar de los hechos y procedieron a dar el alto al vehículo donde los autores se habían montado, y tras inspeccionar el interior del turismo comprobando efectivamente que los varones portaban una maleta, casi treinta prendas sustraídas, procedentes de una tienda perteneciente a una conocida cadena, todas las prendas perfectamente etiquetadas y con sus dispositivos antirrobo intactos, no pudiendo acreditar los identificados su legitima procedencia, por lo que procedieron a la detención de los varones.
La maleta elaborada manualmente esta forrada por varias capas de precinto y una capa interior de aluminio, supuestamente utilizada para eludir los sistemas antirrobo de los establecimientos.
Las gestiones realizadas por los agentes sobre estos efectos permitieron averiguar que los mismos procedían de una de las tiendas de uno de los centros comerciales, utilizando la maleta artesanal para evitar pasar los artículos por las líneas de cajas.
“Maleta Jaula de Faraday’
Este método consiste en forrar con papel de aluminio el interior de bolsos, maletas y enseres similares para de esta forma «proteger los campos eléctricos estáticos, evitando la activación de los sistemas de alarma», las prendas eran introducidos en la maleta para a continuación realizar los desplazamientos hasta el parking y así introducir los efectos robados en el interior del maletero del vehículo.
Los varones detenidos, de 40 y 37 años de edad, nacidos en Rumania, con domicilio en Logroño y ambos con numerosos antecedentes delictivos, concretamente cuatro y seis, a uno de los detenidos le constaba una orden en vigor de averiguación de domicilio y paradero, los antecedentes de ambos son fundamentalmente por delitos similares a los relatados.
Los efectos recuperados, valorados en 951,37 euros, ya se encuentran en poder de los responsables del establecimiento de donde fueron sustraídos.
Programa Red Azul
Gracias a la colaboración estrecha de la Jefatura Superior con las Unidades Territoriales de seguridad privada de los centros comerciales, dentro del Plan Integral de Colaboración Red Azul, así como de los establecimientos comerciales para la prevención y respuesta a distintas modalidades delictivas, se ha podido detener a las autoras de los hechos anteriormente relatados.
Dentro del programa se ha desarrollado un protocolo de actuación para la investigación y puesta a disposición judicial inmediata de las personas detectadas in fraganti cometiendo un delito en alguno de estos establecimientos comerciales.
La Policía Nacional recomienda a los establecimientos que denuncien en todos estos casos, ya que de esta manera se pueden incluso conseguir medidas de protección y de alejamiento de estos delincuentes a los comercios. Desde la Jefatura superior ha comprobado que la aplicación de esta medida está resultando disuasoria y los establecimientos que disfrutan de ella están sufriendo menos hurtos.