Tras la liberación de Marcos Baquero , concejal de San José del Guaviare, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían liberar en las próximas horas a otros dos de sus secuestrados: el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez.
Así lo ha anunciado el gobernador colombiano de Caquetá, Germán Medina, quien ha señalado que está todo listo para la liberación, un operativo que comenzará en las próximas horas y que tendrá lugar en puntos distintos de ese departamento.
En una entrevista concedida a la cadena TeleSur, Medina aseguró que pese al poco tiempo con el que han contado para aplicar el protocolo de seguridad acordado con la guerrilla, todo está preparado, a falta de algunas “minucias muy concretas”. “Durante las últimas 32 horas hemos estado trabajando en toda la logística con instrucciones del Gobierno Nacional”, indicó.
El político confirmó que los dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Brasil, país que colabora en estas misiones de paz, partirán a las 8.00 de la mañana (14.00 de la tarde en la España peninsular) del aeropuerto de la ciudad de Florencia para recoger a Acuña y a López Martínez.
“Sabemos que con la ayuda de Dios y del clima podremos empezar a las ocho de la mañana”, señaló Medina, en referencia a las dudas expresadas por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) sobre la posibilidad de que esta segunda fase se pueda realizar en el tiempo establecido, debido a las dificultades del terreno y del clima.
Además, el gobernador confió en que esta tanda de liberaciones, que concluirá el domingo con la entrega del comandante Guillermo Javier Solórzano y del cabo Salín Sanmiguel en Tolima, “sea un paso más para encontrar la paz del país”.
Sin embargo, estas esperanzas que comparten miles de colombianos no son las mismas que las del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se muestra más prudente al respecto. El mandatario ha confesado recientemente que estuvo tentado a suspender el proceso de liberación de cuatro rehenes de las FARC, después de conocer que esta guerrilla había secuestrado el miércoles a dos trabajadores.
“Estuve tentado a suspender las liberaciones de los secuestrados, porque es totalmente inaceptable que las FARC por un lado estén liberando secuestrados en un gesto de generosidad y por otro lado secuestrando compatriotas”, ha expresado.
Dos trabajadores de la empresa Cartón de Colombia fueron secuestrados en la localidad de El Tambo, en el departamento de Cauca, el mismo día que las FARC entregaron de forma unilateral a Marcos Baquero.
A pesar de esta situación, el mandatario ha confirmado que no suspenderán las liberaciones. “No quiero dañar esa emoción y esa esperanza que tienen las familias de esos secuestrados”, ha afirmado en declaraciones a la prensa.
Este pesimismo del mandatario colombiano se ve alimentado por las últimas declaraciones de un grupo de guerrilleros de las FARC presos en Bogotá, quienes han ratificado su “compromiso de lucha”, así como su “subordinación” a los líderes rebeldes y han rechazado la posibilidad de abandonar las filas a cambio de beneficios legales.
Estas afirmaciones las han hecho los rebeldes recluidos en el prisión de La Picota, en la capital colombiana, en un comunicado divulgado este jueves a través de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), cuya página en Internet es utilizada por los subversivos para divulgar sus mensajes.
“Desde estos oscuros calabozos reiteramos al pueblo colombiano nuestro compromiso de lucha por los ideales libertarios y de justicia que asumimos en el momento de tomar las armas y ratificamos nuestra subordinación a las orientaciones de nuestros superiores”, señala el texto.
Los insurgentes aseguran que han sido blanco de “presiones y hostigamientos” provenientes de “diferentes sectores del Estado” para que abandonen la guerrilla y se acojan a la Ley de Justicia y Paz, que durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) permitió la desmovilización de unos 32.000 paramilitares, enemigos de las FARC.
“No nos asusta el confinamiento en estos centros de reclusión, donde todos los días se violan nuestros derechos fundamentales. Se equivoca el Estado sí cree que estos barrotes han debilitado nuestras ideas revolucionarias”, han advertido los guerrilleros.
Por otra parte, los rebeldes presos han celebrado la decisión de las FARC de entregar a cinco de sus rehenes, pues consideran que es “un gesto de paz y de compromiso” de la guerrilla “en la búsqueda de una salida política y dialogada al conflicto social y armado” que azota a Colombia.