Las enfermedades neumocócicas invasivas son infecciones causadas por la bacteria S. pneumoniae, y de ellas las más comunes son: meningitis, neumonía invasiva y bacteriemia. La vacuna ofrece el potencial de ampliar la protección ofrecida por la actual vacuna neumocócica pediátrica al incluir 3 serotipos más de S. pneumoniae (1, 5 y 7F), los cuales están asociados a enfermedad neumocócia grave en niños menores de 5 años.
Los tipos de S. pneumoniae que incluye la vacuna candidata causan más del 80% de los casos de enfermedad neumocócica grave a nivel mundial. La mayoría de las variedades de S. pneumoniae que contiene la vacuna se conjugan con una proteína derivada de Haemophilus influenzae, por eso la misma terapia proporciona también protección frente a H influenzae.
La otitis media es una de las enfermedades infantiles más frecuentes a nivel mundial, el motivo más común de visita médica en niños menores de 3 años y la causa principal de prescripción de antibióticos.
Los patógenos (microorganismos que causan enfermedad) S. pneumoniae y H. influenzae se consideran los dos principales causantes de otitis media aguda bacteriana, siendo cada uno de ellos responsables del 40% de los casos en niños.
Los patógenos S. pneumoniae y Haemophilus influenzae tipo b constituyen dos causas bien conocidas de infecciones respiratorias bacterianas en niños pequeños. La enfermedad causada específicamente por el Haemophilus influenzae tipo b ya se previene mediante vacunas conjugadas.
Las infecciones del oído medio son una enfermedad muy común durante la infancia. Además de su impacto en la calidad de vida de muchos niños y de sus familias, las infecciones del oído medio también suponen una significativa carga médica y económica para los sistemas sanitarios.3,5
Las enfermedades respiratorias bacterianas normalmente se tratan con antibióticos. Sin embargo, durante los últimos años la resistencia antibiótica de S. pneumoniae y H. influenzae ha ido creciendo de forma gradual en algunos países. Esta resistencia hace que el tratamiento sea difícil y puede dar lugar a hospitalizaciones más prolongadas y terapias alternativas de mayor coste.