Dos semáforos en ambas direcciones en la rotonda de los Lirios darán seguridad al cruce que se convertirá en una rotonda de carácter urbano, con prioridad para los peatones. Además se eliminará un ramal de acceso a la circunvalación.
Según ha trasmitido el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, este es el resultado de dos meses de trabajo coordinado entre los técnicos municipales y los técnicos de demarcación de carreteras. Tras la confirmación de este medida, el Ayuntamiento se puso en contacto con los vecinos que, según ha asegurado el concejal, “han acogido bien esta solución”.
La actuación se va a llevar a cabo en dos fases. La primera incluye la colocación de un semáforo con pulsador para peatones antes de fin de año. Se instalará en el ramal de salida al enlace con Avenida de Zaragoza, en la calzada derecha.
La segunda fase corresponde a una obra de modificación de la glorieta. Eliminarán el ramal de acceso a la Circunvalaión desde Logroño y el paso de peatones se separa unos metros desde donde esta el actual y se colocará otro semáforo. Esta fase se espera que esté terminada durante el primer semestre de 2020.
Ambos semáforos serán con pulsador no secuenciados, de manera que el cambio a verde será inmediato lo que, a priori, dará comodidad a los vecinos. El coste de cada semáforo es de 15.000 euros. Además, el compromiso con los vecinos es que haya al principio vigilancia policial.
En cuanto a la pasarela que demandaban los vecinos el concejal ha puntualizado que estos “siempre han pedido un paso seguro”. “La pasarela es una solución que no descartamos pero es la última de las opciones puesto que triplica la distancia del paso directo”, ha expuesto jaime caballero, que ha calificado estas plataformas de “impeatonales” porque restan comodidad a los peatones. No obstante, si los semáforos no resultan efectivos y “por seguridad vemos que no hay otra solución, la pasarela no es algo que descartamos”.
Además, ha anunciado que se está trabajando en otras actuaciones en el barrio de Los Lirios, como la realización de un acceso ciclista para unir la estación de Bicilog con una vía ciclista que llegue hasta el Colegio Obispo Blanco Nájera y hasta la universidad, así como hacer algunas vía de sentido único.
Este anuncio coincide con la semana en la que se celebra el Día Mundial en Memoria de las Víctimas en Accidentes de tráfico y ha recordado la premisa del equipo de gobierno de “pacificar el tráfico, desincentivar el abuso del coche, apostar por una movilidad sostenible, cuyo centro sean los peatones”.