La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Duato dejará la Compañía Nacional de Danza

0

El director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Nacho Duato, ha decidido no firmar la prórroga que le ofrecía el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para mantenerse en su puesto hasta el 31 de julio de 2011.

Así lo ha comunicado la gerente de esta formación, Carmen Bofarull, al director general del INAEM, Félix Palomero, informaron fuentes del Instituto. Desde el INAEM se insiste en que, a pesar de todo, aún no ha habido una “comunicación oficial” de esta decisión por parte de Duato.

A finales del pasado mes de marzo, se anunció el acuerdo alcanzado entre el coreógrafo valenciano y el Ministerio de Cultura para prorrogar su contrato como director artístico de la compañía si bien ahora Duato ha decidido cambiar de opinión.

Sobre el proceso que seguirá el Ministerio para elegir un nuevo director o directora, las fuentes del INAEM consultadas recordaron que se realizará el oportuno concurso y que hay una idea para realizar una modificación estatutaria de las diferentes unidades del Instituto que conduzca al buen gobierno de las compañías.

UN ENCUENTRO “AMABLE”

Las fuentes consultadas señalaron también que los integrantes de la compañía pidieron reunirse con Palomero. El encuentro se mantuvo ayer de forma “tranquila y amable”, indican desde el INAEM, y tenía como misión “conocer los planes de futuro para la compañía más allá de los posibles nombres”, unos planes que, como ya ha manifestado el INAEM, pasan por una apertura del repertorio hacia los estilos clásico y neoclásico.

En enero de pasado año, el Ministerio propuso a Duato la fecha de julio de 2010 para dejar la dirección de la Compañía Nacional de Danza. El coreógrafo formaba parte del grupo integrado por Gerardo Vera (Centro Dramático Nacional), Eduardo Vasco (Compañía Nacional de Teatro Clásico), José Antonio (Ballet Nacional) y Luis Olmos (Teatro de la Zarzuela), entre otros profesionales al frente de unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que recibieron el aviso del Ministerio de Cultura de que en la temporada 2009-2010 serían cesados en aplicación del Código de Buenas Prácticas.