La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Economía social para acabar con la crisis

Rioja2

0

El presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, asegura que el fomento de empresas con este sistema económico es “una de las pocas soluciones que hay para salir de la crisis.”

La Confederación Empresarial Española de Economía Social, constituida en 1992 de ámbito estatal y carácter intersectorial, es la máxima institución representativa de la Economía Social en España. Aglutina las diversas actuaciones económicas realizadas bajo el concepto de Economía Social e integra a 26 organizaciones.

Ellos mismos definen el concepto de Economía Social como una forma de trabajar en la que la persona predomina sobre el capital, la organización de la empresa y el reparto de beneficios se realiza con criterio colectivo y democrático y las acciones realizadas son solidarias con el entorno y buscan la cohesión social.

El presidente de CEPES, aseguró el sábado que este sistema de desarrollo económico puede ser el adecuado para salir de la crisis por su capacidad de resistencia. Y aseguró que Murcia es el ejemplo más claro de que la Economía Social funciona.

Y es que, según detalló, la economía social es un movimiento que representa más de 2,5 millones de trabajadores, que tiene casi el 15 por ciento de la fuerza bruta laboral de toda España y 52.000 empresas. Al tiempo que recordó que Murcia “se ha convertido en los últimos 13 años en la comunidad autónoma que más creación de empleo y cooperativas ha tenido en toda España”, incluso en números absolutos se mantuvo al nivel de Andalucía (139 empresas cooperativas frente a 116 en Murcia).

En los últimos cinco años “se han creado 10.000 puestos de trabajo en cooperativas y sociedades laborales en la Región de Murcia, más de 2.000 empresas y casi 19.000 empleos netos en los últimos 13 años”.

No hay que dejar de lado la innovación y la investigación porque ese es el futuro, pero “hoy el compromiso es subsistir y mantener el empleo”. Tras lo que remarcó que en lo que va de año se han creado 1,3 empresas de economía social cada día en la Región de Murcia, “a pesar de lo que está cayendo”.

Además del compromiso de crear y mantener el empleo, señaló, “tenemos el de introducir valores y apostar por las personas porque son las únicas que pueden cambiar este modelo productivo, pueden apostar por un cambio en la situación actual”.

Somos una de las pocas soluciones que hay en estos momentos porque aguantamos mucho mejor la crisis, tomamos decisiones inmediatas, nos rebajamos los sueldos en una asamblea general, porque nosotros reducimos directamente los gastos”, puntualizó Pedreño, al tiempo que afirmó que “la capacidad de resistencia que tenemos sólo la tienen nuestras empresas en estos momentos”.

Tras lo que recordó que ellos también lo están pasando mal, “todo está muy bonito, pero también perdemos empresas”. De hecho, remarcó, en toda España se han perdido 5.600 empresas de economía social, “para que no creamos que somos los magos del cartón”, pero también “se han creado 3.400 en el año 2008”, aunque “no en todas las comunidades por igual”.

“Hay que apostar decididamente por las empresas de economía social y sus distintos modelos”, concluyó.

Más información en: CEPES