Hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha revelado los resultados de su estudio sobre el Perfil migratorio de Ecuador.
Según la OIM, las motivaciones que llevan a los ecuatorianos a salir del país son sobre todo la pobreza y la escasez de puestos de trabajo. Según datos del Banco Central de Ecuador, aproximadamente dos millones de ecuatorianos viven en estos momentos en el extranjero.
Tras el 11 de septiembre de 2001, EEUU aumentó sus controles de entrada al país. Este hecho llevó a muchos ecuatorianos a elegir otros destinos. Entre 2000 y 2008, más de un millón migró a Europa, sobre todo a España e Italia. Según cifras del gobierno español, el número de inmigrantes ecuatoriano en España aumentó un 1.000 por ciento en cinco años.
Asimismo, el informe revela el hecho de que Ecuador es también país receptor de inmigrantes, especialmente de Colombia y Perú.
Los ciudadanos Colombianos llegan a la frontera ecuatoriana en busca de protección, huyendo de los conflictos violentos que sacuden su país. Según datos de ACNUR, Ecuador tiene el mayor número de refugiados de toda América Latina. En la última década, unos 250.000 colombianos.
Los peruanos sin embargo emigran a Ecuador por una razón monetaria. Buscan trabajos pagados en dólares estadounidenses, de curso legal también en Ecuador.