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Educación impulsa el calendario 'Viaje a la convivencia'

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El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, han participado este miércoles en el acto de presentación del calendario ‘Viaje a la Convivencia’, un compendio de actividades dirigidas a los centros educativos de Infantil y Primaria de La Rioja, “basadas en un enfoque positivo, preventivo y proactivo para la construcción en el día a día de unas adecuadas relaciones de convivencia entre las diferentes personas que forman parte del proceso educativo”.

El acto se ha celebrado en el espacio de La Capilla de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, y ha contado con la presencia de una treintena de orientadores y equipos de orientadores participantes, así como representación de la Inspección Educativa, Consejo Escolar y de los propios centros educativos.

Este calendario ha sido desarrollado por la Dirección General de Innovación Educativa en colaboración con orientadores escolares y diseñadores de la ESDIR, y se han imprimido ahora un total de 5.000 ejemplares para su reparto por todas las aulas de Infantil y Primaria de la red educativa de La Rioja.

La acción se encuadra en el nuevo enfoque en positivo de la convivencia escolar que busca el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería, y que se plasma en el desarrollo, ya en marcha, del Decreto de Convivencia.

“La convivencia y el trabajo de la convivencia positiva son unas de las prioridades del Gobierno de La Rioja: si un alumno termina la escolarización obligatoria y no ha desarrollado las competencias, habilidades y valores que hacen posible una convivencia rica y una buena relación con otras personas, falta algo fundamental en esa persona… sabrá muchas cosas y estará instruida pero no será educada, le faltará una dimensión clave, fundamental”, apunta el Ejecutivo.

En este sentido, el calendario presentado hoy en un acto que ha contado también con la presencia de Fermín Izquierdo Villanueva, orientador del equipo Oeste-Logroño y Valle del Iregua, y uno de sus principales impulsores, es una herramienta más que se integrará en el futuro Decreto de Convivencia, y que facilitará el trabajo en el día a día del aula: “Es un instrumento muy práctico, completo y que va a ayudar mucho para llevar a cabo el trabajo de la convivencia, felicitamos a todas las personas que han tenido que ver con su desarrollo”, ha resaltado Uruñuela.

Más allá, ha explicado que “no estamos de acuerdo con el enfoque actual, meramente disciplinario y punitivo, debemos afrontar la oportunidad para formar personas, más allá de lo académico, trabajando sus competencias y su inteligencia emocional desde un enfoque positivo basado en la resolución de conflictos, tolerancia cero a la violencia, formas de prevención e intervención temprana, etc.”.

En este sentido, el consejero ha recordado que en el avance administrativo del Decreto “va a ser imprescindible contar con la opinión de los propios docentes y orientadores, que son quienes lo van a llevar a cabo en el aula, no se va a implantar en ningún caso de forma unilateral”.

Acciones como esta, desarrollada por la Dirección General de Innovación Educativa y el Servicio de Diversidad, Convivencia y Participación Educativa, se suman a los grupos de trabajo de orientadores para formación en convivencia que ya están en marcha, o los propios grupos de trabajo con docentes alrededor del nuevo currículo, donde el nuevo enfoque de la Convivencia es también protagonista. El objetivo último es “desterrar el acoso, el ciberacoso, la vioencia de género y las conductas disruptivas de nuestras aulas”.

Planteamiento proactivo

De forma concreta, a través de los calendarios presentados esta mañana, se ofrecen una serie de actividades dirigidas principalmente a establecer un planteamiento proactivo, favoreciendo y desarrollando en el alumnado, competencias y habilidades necesarias para una convivencia positiva; y facilitar actividades a los centros educativos que estén enmarcadas dentro de un marco de convivencia positiva que les ayuden a estructurar un espacio común de inclusión, una tolerancia cero a cualquier tipo de violencia y una adecuada gestión pacífica de conflictos.

Las actividades planteadas también apuestan por realizar una propuesta preventiva que permita a los centros educativos la intervención temprana ante posibles conflictos, antes de que estos se intensifiquen o lleguen a ser crónicos; y el desarrollo de habilidades y competencias interpersonales teniendo en cuenta los elementos cognitivos, emocionales, sociales y éticos.

El director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, ha insistido por su parte en la idea de que para conseguir los objetivos, “es fundamental el trabajo día a día que incluye la implicación de todos (profesorado, alumnado, familias, instituciones…) y la construcción de unas adecuadas relaciones entre todos los implicados”.

Los calendarios, que incluyen también un apartado de actividades específicas para las familias en los meses de verano, están dirigidos a su reparto en tutorías y equipos de orientación, para ser trabajados en las aulas de Infantil y Primaria.